El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha programas de formación gratuita en ciberseguridad y en el lenguaje de programación Python. Se enmarcan en la iniciativa ‘Escuela de Talento Digital’, cuya finalidad es facilitar la empleabilidad de personas en situación de desempleo o que deseen reconvertirse laboralmente, así como dotar a las empresas de talento cualificado.
Las inscripciones para la primera edición de los módulos temáticos de ciberseguridad y Python -uno de los lenguajes más utilizados por los científicos de datos- de la iniciativa ‘Escuela de Talento Digital’, que ofrecen 60 plazas en total, ya están abiertas. Se dirigen a empresas, profesionales y autónomos que necesiten destrezas digitales para impulsar sus negocios y a aquellas personas que busquen reconversión o estudios iniciales orientados a la empleabilidad, sin conocimientos previos en estas materias.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el área de Economía, Innovación y Empleo del consistorio madrileño, la Agencia para el Empleo de Madrid, BeJob Empleabilidad, el Foro de Empresas por Madrid, los clústeres Big Data Madrid y Ciberseguridad y NTT Data Foundation.
Contenido de las formaciones
Las formaciones comenzarán el próximo 15 de marzo y tendrán una duración de 6 meses (480 horas) cada una. Cada módulo recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo, de manera completamente experiencial, con un aprendizaje basado en desafíos, trabajo colaborativo, evaluaciones y asesoramiento.
Cada alumno tendrá que superar 24 retos en 24 semanas. En la formación participarán mentores representantes de empresas del sector que, a su vez, serán potenciales empleadores de los participantes. Al finalizar, el alumnado tendrá la capacidad de asumir tareas básicas en estos dos ámbitos.
El estudio ‘Análisis de la demanda del Talento en Big Data y Ciberseguridad’, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, indica que la ciudad tiene escasez de desarrolladores y programadores. En este sentido, los dos módulos formativos servirán para conectar la oferta y la demanda de empleo y poner a disposición de las empresas el talento cualificado que permitirá impulsar la digitalización.
Así, el propósito de la iniciativa es comprobar que el planteamiento funciona efectivamente en la práctica y, en segundo término, anticipar posibles problemas que pudieran aparecer en el proceso de formación de estos profesionales y en su posterior contratación por parte de empresas madrileñas.