En la sesión de Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) dio luz verde al proyecto de despliegue de soluciones de smart city para mejorar la gestión y los servicios que se prestan a la ciudadanía por valor de casi 700.000 euros. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del municipio, contempla la puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones, sensores, zonas wifi y quioscos interactivos.
En los últimos años, el municipio almeriense de El Ejido ha realizado numerosas actuaciones relacionadas con las TIC en ámbitos como la administración electrónica o las aplicaciones móviles para proporcionar información sobre servicios municipales.
Asimismo, ha desplegado una infraestructura propia de fibra óptica en sus principales sedes municipales para mejorar los servicios disponibles dentro de su Red Corporativa Multiservicio, garantizar la eficiencia y la calidad de los mismos, optimizar los costes y minimizar la dependencia de terceros, con vistas a futuros proyectos de smart city. Estas actuaciones forman parte de la iniciativa ‘Smart, Eco, Urban y Human’.
El objetivo es conectar en su Red Corporativa Multiservicio todas las sedes municipales, los emplazamientos con wifi gratuito, las ubicaciones con sensores IoT, así como servir de infraestructura para futuras iniciativas. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo proyecto, cuyos fondos proceden de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020’, cofinanciada al 80% por fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el consistorio.
Infraestructuras de telecomunicaciones, monitorización, wifi y quioscos
El proyecto de smart city aprobado en El Ejido contempla la instalación de fibra óptica en 24 edificios municipales, la dotación de conectividad a 12 plazas y la puesta en funcionamiento de servicios digitales de monitorización de la eficiencia energética en 13 edificios.
Además, incluye el control del aforo en los edificios de mayor afluencia, la monitorización de aglomeraciones en la plaza Mayor, la implementación de zonas wifi en cinco centros de la tercera edad y en once espacios públicos, la medición de la calidad del aire en tres áreas, el control del número de vehículos en tres zonas para la optimización del tráfico y la instalación de dos quioscos interactivos para facilitar la realización de trámites y pagos municipales.
En total, se instalarán más de 15 kilómetros de fibra óptica en 30 tramos, con más de 2 kilómetros de nuevas canalizaciones y 20 armarios de comunicaciones que dotarán al municipio de mayor capacidad para hacer frente a los futuros servicios digitales. En concreto, el proyecto de cámaras de control del tráfico y seguridad ciudadana ya se está redactando y verá la luz en las próximas semanas.