La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento sobre una conectividad espacial segura, un activo estratégico para la soberanía tecnológica de la Unión Europea. Esta iniciativa, junto con la recién lanzada Comunicación conjunta sobre un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial, tiene el objetivo de avanzar hacia un futuro digital, ecológico y resiliente mediante la tecnología espacial.
El Programa Espacial de la Unión Europea proporciona datos y servicios valiosos con multitud de aplicaciones en ámbitos como el transporte, la lucha contra el cambio climático o la agricultura.
La política espacial europea está en constante evolución y adaptación mediante iniciativas como el Reglamento sobre una conectividad espacial segura y la Comunicación conjunta sobre un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial, que son resultados concretos del Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial.
Estas iniciativas permitirán salvaguardar la eficiencia y la seguridad de los activos actuales, además de desarrollar tecnología espacial europea en beneficio de la ciudadanía y la economía.
Conectividad espacial segura
El Reglamento sobre una conectividad espacial segura busca garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables en todo el mundo para contribuir a la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.
También permitirá al sector privado prestar servicios comerciales que otorguen acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a la ciudadanía y a las empresas de toda Europa. Así, garantizará la cohesión en todos los países comunitarios, uno de los objetivos de la Década Digital Europea; y proporcionará conectividad a zonas geográficas de interés estratégico, como África y el Ártico, en el marco de la estrategia Global Gateway.
El sistema de conectividad por satélite seguro de la Unión Europea incorporará las tecnologías de comunicación cuánticas más avanzadas para un cifrado seguro y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas y en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.
El programa tendrá un coste total estimado de 6.000 millones de euros y entre 2022 y 2027 contará con una contribución de la UE de 2.400 millones de euros, procedente del sector público y privado. El desarrollo de una nueva infraestructura aportará un valor añadido bruto de entre 17.000 y 24.000 millones de euros, tendrá efectos positivos adicionales en la economía a través del mercado downstream, que utiliza estos servicios de conectividad innovadores; y la ciudadanía se beneficiará de una conexión a Internet de alta velocidad y fiable.
Gestión del tráfico espacial
La Comunicación conjunta establece un enfoque de la Unión Europea en materia de gestión del tráfico espacial con la finalidad de desarrollar iniciativas concretas, tanto operativas como legislativas, para promover un uso seguro, protegido y sostenible del espacio, así como preservar la autonomía estratégica de la UE y la competitividad de la industria.
Este enfoque se centra en reforzar la capacidad tecnológica, establecer un marco normativo y legislativo adecuado, crear asociaciones internacionales y participar a nivel multilateral, además de evaluar las necesidades de los sectores civil y militar.