El proveedor australiano de servicios y plataformas de telecomunicaciones e IoT, National Narrowband Network Company (NNNCo), ha firmado un contrato con la empresa andaluza Wellness TechGroup para dar cobertura de red IoT a 70.000 luminarias inteligentes en Montevideo (Uruguay). Este proyecto tiene previsto mejorar la seguridad comunitaria y vial, reducir las emisiones de carbono, ahorrar energía y establecer una red cimentada en la infraestructura urbana que podrá servir como base para próximos proyectos de smart city.
El proyecto de alumbrado público inteligente de Montevideo, que cubre un área de 200 kilómetros cuadrados y a más de 1,3 millones de ciudadanos, consiste en el despliegue de 70.000 nuevas luminarias con tecnología LED utilizando el software CMS WeLight Manager y los nodos Light Point Controller (LCP) Actis Nema 7 de Wellness TechGroup, así como la red LoRaWAN de NNNCo.
Esta actuación está diseñada para reducir las emisiones de CO2 en 31.500 toneladas al año, lo que supone una disminución de aproximadamente el 80%; mejorar la calidad del servicio de alumbrado público y lograr una mayor eficiencia y gestión de las operaciones en toda la ciudad.
Contrato entre Wellness TechGroup y NNNCo
El contrato firmado entre Wellness TechGroup y NNNCo incluye la oportunidad de incorporar a los clientes de terceros a través de los mismos gateways a la red LoRaWAN, por lo que podrán proporcionar servicios añadidos a la capital de Uruguay. Ambas empresas son del Grupo Enzen, un conglomerado de conocimiento global que proporciona consultoría, tecnologías, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro.
NNNCo podrá dar servicio a los clientes de toda la ciudad utilizando la capa de agregación de datos NNNCo N2N-DL y el programa de interoperabilidad de dispositivos NNNCo N-Tick. Por su parte, Wellness TechGroup está instalando 70.000 nodos LPC Actis Plus Nema 7 para el control remoto de los puntos de luz, que se conectan con el CMS WeLight Manager, que proporciona información en tiempo real sobre todos los datos del servicio de alumbrado.
La tecnología LoRaWAN fue seleccionada para garantizar un bajo coste total de propiedad, atributos técnicos avanzados, alta seguridad, modelos de despliegue de red flexibles, optimización de la duración de la batería y la capacidad de acceder a un ecosistema de otras soluciones inteligentes en rápido crecimiento.