Convocatoria para la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe

Convocatoria para acelerar la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe

El Programa Turismo Futuro, financiado por el Fondo General de Cooperación de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha presentado una convocatoria que invita a los destinos turísticos de América Latina y el Caribe (ALC) a beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica con el fin de desarrollar un plan de transformación digital que incluya a los sectores público y privado. Se pueden enviar solicitudes hasta el próximo 30 de marzo.

La convocatoria del Programa Turismo Futuro para acelerar la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2022.

Antes de la irrupción de la COVID-19, el turismo de América Latina y el Caribe estaba experimentando un crecimiento significativo año tras año. Sin embargo, fue uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En este contexto, el BID lanzó el Programa Turismo Futuro, que aborda la transformación tecnológica de los destinos turísticos como herramienta clave para la recuperación y la competitividad del turismo en la región. En este sentido, el llamamiento lanzado permitirá apoyar un primer conjunto de destinos, determinando su nivel de desarrollo tecnológico y ofreciendo orientación sobre los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para hacer frente a desafíos en materia de resiliencia, competitividad y sostenibilidad.

Los destinos interesados pueden rellenar el formulario de inscripción en este enlace hasta el 30 de marzo de 2022. Además, el próximo 15 de febrero se celebrará una sesión informativa online.

Características de la convocatoria

A través de la convocatoria regional, el Programa Turismo Futuro persigue la aceleración de la transferencia de tecnologías digitales y emergentes hacia la resolución de desafíos de resiliencia y seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de ALC. También pretende impulsar una coordinación en red del ecosistema turístico regional.

Se seleccionarán un total de diez destinos en los países prestatarios del BID en ALC: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los destinos elegibles deben ser relevantes en términos de llegadas y gasto turístico en el contexto del país donde estén ubicados. Deben ser destinos subnacionales, circunscritos en términos territoriales, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios. Además, pueden ser urbanos, costeros o de naturaleza, que trabajen tanto con mercados turísticos emisores domésticos como internacionales.

Cada beneficiario obtendrá de forma personalizada un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos, y un plan detallado de acción y preinversión consensuado entre el sector público y el privado para acelerar la digitalización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil