Una movilidad sostenible, segura, saludable e inteligente para conseguir una ciudad con menos accidentes, emisiones y congestión de tráfico, con un mejor transporte público y una mayor calidad del aire son los principales ejes del Plan de Movilidad Sostenible (PMS) Madrid 360 para el periodo 2022-2030. El pasado 10 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la aprobación inicial de este instrumento de planificación, que se abrirá ahora a información pública para después volver a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
El PMS Madrid 360 engloba la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan –de Movilidad Sostenible y de Calidad del Aire y Sostenibilidad-, la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023. Asimismo, se alinea con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.
Además de promover una movilidad sostenible, segura, saludable e inteligente, fija dos horizontes temporales para su aplicación: 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. En concreto, marca los objetivos de disminuir en un 32,5% de media el tiempo en los viajes en transporte público, hasta un 10% el tráfico, un 65% de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990 y un 50% los fallecidos y víctimas graves en carretera; así como cumplir con la directiva europea de calidad del aire.
Diez líneas estratégicas reúnen 120 acciones
Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas. Se trata de ofrecer más y mejor transporte público, optimizar las infraestructuras de transporte, promover la movilidad activa, gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad, integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad, cambio del parque actual por vehículos menos contaminantes, transformación tecnológica y mejora de la distribución urbana de mercancías, aplicación de elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad, avanzar hacia una movilidad segura e incentivar la movilidad responsable.
Entre las 120 acciones de las líneas estratégicas, se contempla implantar nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido, habilitar 35 kilómetros de carriles bici para 2025, ampliar el sistema de BiciMAD, poner en marcha 300 hubs de micromovilidad, conseguir que el 32% de la flota de la EMT sea cero emisiones para 2027, la transformación inteligente de las plazas de carga y descarga para 2030, crear nuevas zonas cero emisiones e incentivar mediante ayudas los vehículos y taxis sostenibles, así como la infraestructura de recarga eléctrica.
En línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el PMS mantiene las acciones que incentivan la transición hacia flotas menos contaminantes, especialmente eléctricas. En este sentido, prevé la aceleración de estas tecnologías mediante subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, la implantación de nuevos puntos de recarga y restricción del acceso a los automóviles más contaminantes hasta su completa limitación de circulación en 2025.
Asimismo, el plan incorpora elementos de movilidad inteligente y eficiente para una mejor planificación y gestión: ampliación de los sistemas de sensorización, nuevos instrumentos de modelización o aplicaciones móviles multimodales, entre otras cosas.