La accesibilidad es uno de los ejes principales de las ciudades inteligentes y, para mejorar este aspecto, las urbes europeas albergan proyectos tecnológicos innovadores y participan en iniciativas sobre accesibilidad. Es el caso de los Premios Ciudad Accesible, organizados por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad; y de proyectos financiados con fondos de la UE, tales como Trips e Indimo, que comparten el objetivo de hacer los espacios urbanos más accesibles para todas las personas mediante las nuevas tecnologías.
Uno de cada cinco ciudadanos europeos vive con algún tipo de discapacidad, por lo que las acciones en materia de accesibilidad resultan fundamentales para dar respuesta a una creciente necesidad. Para hacer frente a este desafío urbano, las ciudades están implementando tecnologías innovadoras que promueven una sociedad inclusiva y sin barreras.
Entre las urbes europeas que destacan en este sentido, se encuentra Jönköping, situada en el sur de Suecia, ganadora del título Ciudad Accesible 2021, organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad como parte de Estrategia de la UE sobre Discapacidad 2010-2020.
Este galardón se otorga cada año a la urbe que ha mejorado de forma demostrable la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida en la ciudad y que tiene planes concretos para poner en marcha medidas adicionales en este ámbito. La labor de Jönköping fue reconocida por su enfoque inclusivo y universal ascendente aplicado a una amplia gama de iniciativas impulsadas en estrecha colaboración con organizaciones de personas con discapacidad para hacer más accesibles los edificios, soluciones y entornos.
Premios Ciudad Accesible
La urbe sueca optimizó tanto las áreas nuevas como el casco antiguo y creó un premio Ciudad Accesible a nivel local, dirigido a empresas y organizaciones que trabajan con sus clientes para avanzar en accesibilidad.
Las mejoras realizadas incluyen mapas, señalización y pavimento táctiles, descripciones de audio, instalaciones fáciles de leer, aceras accesibles y accesos para sillas de ruedas sin barreras. Desde la sala de conciertos hasta el museo del fósforo, pasando por las diferentes atracciones, tiendas, edificios públicos e infraestructuras de Jönköping, cumplen una amplia lista de criterios de accesibilidad.
De las 50 solicitudes remitidas a la undécima edición de los Premios Ciudad Accesible, Bremerhaven (Alemania) y Gdynia (Polonia) quedaron en el segundo y el tercer puesto, respectivamente, por detrás de la urbe sueca. También recibieron menciones especiales Poznań (Polonia), por la accesibilidad de los servicios públicos durante la pandemia de COVID-19; Komotiní (Grecia), por las características accesibles de toda la ciudad; y Florencia (Italia), por su entorno construido.
En cuanto a la edición de 2022, Luxemburgo, Helsinki y Barcelona quedaron en los tres primeros puestos del Premio Ciudad Accesible, según anunció la Comisión Europea el pasado mes de diciembre. Se concedieron menciones especiales a Oporto (Portugal), por mejorar la accesibilidad de sus estaciones de tren; Lovaina (Bélgica), por integrar la accesibilidad incluso en el área digital; y Palma (España), por mejorar el acceso al entorno físico, incluidos playas y parques.
Innovación en transporte con el proyecto Trips
En línea con el Marco de Movilidad Urbana de la Unión Europea, los investigadores, en colaboración con personas con discapacidad, están diseñando soluciones inteligentes para abordar el desafío de la accesibilidad universal. Estas innovaciones implican el uso de tecnologías como realidad aumentada, dispositivos móviles e inteligencia artificial, que además de mejorar el acceso al transporte público, optimiza el acceso a oportunidades de trabajo, educación, actividades sociales y de ocio, y otros servicios.
Una investigación realizada recientemente en los Países Bajos desveló que el producto más demandado por los pasajeros con diferentes tipos de discapacidad es un dispositivo informativo sencillo e inteligente: un planificador de viajes interactivo y accesible para mejorar la movilidad y la posibilidad de viajar de todas las personas.
Los investigadores a cargo del estudio, que cuentan con la colaboración de una red europea de ciudadanos con discapacidad y del proyecto Trips (TRansport Innovation for vulnerable-to-exclusion People needs Satisfaction), se basaron en este hallazgo para desarrollar y probar nuevas soluciones de movilidad, así como para con una base para diseñar futuros sistemas de transporte.
Trips, que trabaja desde febrero de 2020 en el codiseño de soluciones para usuarios con discapacidad de transporte urbano, está coordinado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dispone de un presupuesto de 2.831.175 euros financiados bajo el programa europeo Horizonte 2020 y tiene previsto concluir en enero de 2023.
Según declaraciones de Kristina Andersen, profesora auxiliar del clúster Future Everyday del departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, «al centrarnos en la experiencia y las necesidades de las personas con discapacidad, podemos abordar una amplia variedad de barreras como la edad, la salud o el idioma en los sistemas de transporte urbano actuales».
El planificador inteligente, que se plantea de uso gratuito y sin necesidad de registro, podría incluir la disponibilidad de asientos en el próximo autobús o si cierta infraestructura accesible está fuera de servicio. Esta información se proporcionaría de múltiples maneras -lenguaje de signos, audio, lectura de labios- y se integraría con gafas inteligentes. Para demostrar este tipo de soluciones, el proyecto está implementando casos de estudio en siete ciudades piloto: Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Sofía (Bulgaria), Estocolmo (Suecia), Zagreb (Croacia) y Bolonia y Cagliari (Italia).
Indimo trabaja en soluciones de movilidad digitales e inclusivas
El proyecto Indimo (Inclusive digital mobility solutions), también financiado por Horizonte 2020 con 2.999.773,13 euros, trabaja en el desarrollo de soluciones inclusivas de movilidad. Dio comienzo en enero de 2020 y tiene una duración prevista de tres años.
La universidad coordinadora de la iniciativa, Vrije Universiteit Brussel (VUB), a través del Centro de Investigación de Movilidad, Logística y Tecnología Automotriz Mobi, está realizando un estudio piloto en Amberes (Bélgica) que consiste en probar un nuevo método para asistir a las personas con discapacidad visual en los pasos de peatones mediante el envío de mensajes de audio y vibración a sus smartphones para que puedan cruzar de manera segura.
Hasta el momento, la mayoría de las ciudades solo disponen de algunos semáforos con señales audibles para peatones, que provocan quejas de los vecinos y no siempre son fiables. Además, las soluciones de movilidad digital desarrolladas abordan principalmente las necesidades del usuario promedio, sin tener en cuenta demandas más específicas.
Los investigadores de Indimo pretenden afrontar estas problemáticas trabajando con legisladores, desarrolladores de tecnología, operadores de transporte y personas con discapacidad. De esta manera, han creado un conjunto de herramientas que incluye principios de diseño universal, estándares de accesibilidad para los servicios de transporte y pautas de ciberseguridad y privacidad para fomentar soluciones de movilidad digital más inclusivas.
Una primera versión se está probando en Amberes con el sistema de semáforo inteligente, a la vez que cuatro proyectos piloto adicionales en España, Italia, Alemania e Israel están explorando soluciones innovadoras como viajes compartidos bajo demanda junto con la planificación de rutas multimodales. Todas estas iniciativas, que continúan en marcha para alcanzar sus objetivos, tienen en común la búsqueda de mejores servicios digitales para ayudar a los usuarios con discapacidad a moverse por la ciudad y mejorar su calidad de vida en general.