El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han suscrito un convenio de colaboración, de dos años de duración prorrogables a otros dos y una inversión de 280.000 euros, en el marco del Plan de desarrollo del sur y el este de Madrid (SURES). El objetivo es reducir la brecha digital en los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Entre los propósitos del Plan SURES, se encuentra el de reducir la brecha digital en los distritos del sur y el este de Madrid para lograr el reequilibrio territorial. Además, la puesta en marcha del acuerdo entre el consistorio madrileño y la UAM forma parte de un proyecto más amplio que incluye donaciones de equipos informáticos a través de Madrid Futuro.
Competencias digitales personales y profesionales
La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la UAM tiene por objeto reducir la desigualdad en el acceso, el uso y el impacto de las TIC mediante la promoción del desarrollo de competencias personales y profesionales.
Este proyecto consistirá en el acompañamiento psicoeducativo y escolar de manera telemática a familias y alumnado en situación de vulnerabilidad, en niveles preuniversitarios, para mejorar sus competencias digitales, fomentar buenos hábitos de estudio y proporcionar herramientas de gestión emocional en el ámbito escolar.
Para ello, se crearán equipos de trabajo multidisciplinar integrados por estudiantes universitarios que, de forma voluntaria y como parte optativa de las actividades prácticas de los estudios que cursen, ayudarán al alumnado que así lo requiera a encontrar estrategias que potencien hábitos saludables que les ayuden a optimizar la gestión del tiempo, desarrollar su autonomía en el aprendizaje y descubrir técnicas de estudio adaptadas a sus capacidades y necesidades.