El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2022-2025, alineada con los marcos de referencia nacional y europeo. Tiene el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita avanzar en el desarrollo de las capacidades de la región en esta materia, articulando a los agentes de su entorno, potenciando capacidades y fijando criterios para un desarrollo, uso y explotación seguros.
Tal y como recoge el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la IA presentado en junio de 2021, la comunidad autónoma cuenta con 189 entidades relevantes en este campo y posee instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos.
En este contexto, la Estrategia de Inteligencia Artificial 2022-2025 se configura como un instrumento general de planificación para las políticas de IA para contribuir al desarrollo económico de la región fortaleciendo el sector de las TIC y también otros de forma transversal. Adicionalmente, pretende dotar a Andalucía de capacidades competitivas y propias en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como de las infraestructuras necesarias para su implantación.
Investigación aplicada de la inteligencia artificial
La Estrategia de Inteligencia Artificial 2022-2025 de Andalucía implica el fomento de la investigación aplicada de la IA en la educación a todos los niveles, el desarrollo e innovación de start-ups, la colaboración público-privada y el apoyo a los centros, institutos y empresas andaluzas con altas capacidades en inteligencia artificial para incentivar la investigación. De la misma manera, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Está coordinada y elaborada de manera conjunta por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía; y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.