El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la apertura de una nueva serie de convocatorias Connect y Scaleup, por valor de 12 millones de euros, a través del Programa de Trabajo de Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE, por sus siglas en inglés). Estos llamamientos contribuirán a crear un ecosistema de innovación europeo más sostenible, sólido e integrado en el marco del programa Horizonte Europa, así como apoyarán proyectos de escalado de empresas e ideas innovadoras para abordar los principales desafíos de la UE.
La convocatoria Scaleup lanzada, con un presupuesto de cinco millones de euros, permanecerá abierta hasta el 10 de mayo de 2022 a las 17 horas (CET). Tiene el propósito de reforzar la conectividad de la red dentro y entre ecosistemas de innovación para ayudar a las compañías europeas en su crecimiento y en la obtención de nuevas ventajas competitivas.
Así, apoyará programas de actividades codiseñados, de al menos dos años de estudio, propuestos conjuntamente por instituciones educativas de EIE ‘modestos’ y ‘moderados’ y por el sector privado de hubs de innovación (‘innovadores fuertes’ y ‘líderes de innovación’). Las propuestas deben poner en valor los altos niveles de habilidades técnicas y conocimientos y experiencias en gestión empresarial y expansión internacional de los jóvenes en el desarrollo de ecosistemas de innovación.
Dos convocatorias Connect
Por su parte, Connect se compone de dos llamamientos, abiertos hasta el 26 de abril de 2022 a las 17 horas (CET) y con una dotación presupuestaria total de siete millones de euros. Se basan en las fortalezas existentes de los ecosistemas europeos, nacionales, regionales y locales para atraer a nuevos actores y lograr ambiciones colectivas frente a desafíos en beneficio de la sociedad, incluidas las transiciones ecológica, digital y social, con el fin de contribuir a EIE interconectados, inclusivos y eficientes.
La primera convocatoria, con una asignación de cuatro millones de euros, se centra en redes e iniciativas más inclusivas en los ecosistemas de innovación europeos con el objetivo de aumentar la eficiencia y la capacidad de innovación de Europa mediante proyectos que amplíen la cooperación y la participación de partes interesadas y territorios de Estados miembros, países asociados y a nivel nacional, regional o local.
Por último, un segundo llamamiento Connect con un presupuesto de tres millones de euros se dirige a la integración de los actores de la innovación social en los EIE. Sus acciones, a nivel paneuropeo, nacional, regional y local, pretenden tener un efecto indirecto duradero concienciando sobre los beneficios de los proyectos de innovación social para la sociedad.