El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha anunciado que la inversión de seis millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) permitirá financiar actuaciones para mejorar la vida de la ciudadanía. Entre otras cosas, contempla la implantación de una nueva plataforma de administración electrónica, mejoras en el uso, la calidad y el acceso a las TIC, así como actuaciones de movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y aumento de la utilización de energías renovables.
En el marco del IV Encuentro de la Red EDUSI de la provincia de Cádiz celebrado en Puerto Real, centrado en el ‘Sistema de gestión y seguimiento de proyectos europeos: evolución desde las EDUSIS al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, se dieron a conocer los proyectos EDUSI previstos en el municipio gaditano.
Objetivos y líneas de la EDUSI de Puerto Real
Dentro del objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la línea 1 de la EDUSI de Puerto Real permitirá acometer la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudadanía a través de las TIC con una inversión de 662.400 euros.
En este apartado se incluyen la modernización de la infraestructura de red, la mejora del equipamiento y la implantación del sistema integral de administración electrónica, el desarrollo de la nueva página web municipal o la implantación de un visor GIS corporativo, dirigido a la difusión de la información del sistema de información geográfica implantado para su reutilización por el propio ayuntamiento.
A través de la línea 2, cuyo objetivo es mejorar el uso, la calidad y el acceso a las TIC, se impulsarán actuaciones de smart city. También se busca eliminar la brecha digital, para lo que se financiará la implementación de soluciones inteligentes en la prestación de servicios municipales a la ciudadanía, con una cantidad de 249.600 euros.
Contempla la modernización de la infraestructura de contadores de agua, la sectorización de la red de abastecimiento, la implantación de la telemedida de agua, de contadores de telemedidos y dispositivos que ofrezcan información de la red; y la creación de un sistema de gestión integral e inteligente (SIGMA).
Otro objetivo estratégico es favorecer la transición a una economía baja en carbono, por lo que la línea 3 trabajará en el fomento de la movilidad urbana sostenible. Por un lado, a través de nuevos sistemas de transporte (220.800 euros), con la compra de vehículos eléctricos, puntos de recarga y software de gestión del servicio. Por otro lado, mediante la mejora del servicio de transporte público urbano para la reducción de su impacto ambiental (902.400 euros), con la adquisición de autobuses, software de gestión y plataforma de comunicaciones.
Eficiencia energética, renovables, rehabilitación y cohesión social
Otras líneas de la EDUSI de Puerto Real contemplan la mejora de la eficiencia energética y el aumento del uso de las energías renovables o la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco urbano para la conservación y protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
También tiene por objeto la potenciación de la regeneración económica y social del centro histórico para promover la inclusión social y luchar contra cualquier forma de discriminación; así como el impulso de proyectos de cohesión social para colectivos desfavorecidos.