El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería Turística (EMAT), ha incorporado un chatbot a la web oficial de Turismo de Almería, con el fin de captar visitantes y facilitar la planificación de viajes y la estancia en la ciudad.
Cofinanciada por el Consistorio y la Junta de Andalucía, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, esta herramienta aportará información de interés a los usuarios que quieran conocer la capital. Con el chatbot, la EMAT da un paso más en su apuesta por la digitalización y la puesta en marcha de herramientas para ofrecer una experiencia personalizada.
Disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), esta herramienta ayudará a agilizar los tiempos de respuesta de los operadores turísticos, al tiempo que proporcionará información relevante sobre playas, gastronomía, alojamientos y visitas, entre otros datos.
La herramienta está dirigida a personas que quieran visitar la ciudad con el fin de apoyar la configuración del viaje, así como a quienes ya se encuentran en Almería y quieran conocer posibles planes, sugerencias y alternativas de ocio.
El chatbot es accesible desde ordenador, tablet y dispositivos móviles, para alcanzar a un mayor público potencial. Aunque inicialmente se puede utilizar desde la web, desde el 14 de febrero también estará disponible desde Whatsapp a través del 610275594, lo que permitirá establecer una comunicación directa con el asistente inteligente.
Respuestas automatizadas
Basado en la inteligencia artificial, el sistema contiene una serie de respuestas automatizadas a preguntas frecuentes, lo cual permite que el usuario pueda ver satisfecha su petición en apenas unos segundos. No obstante, en caso de que la pregunta no esté contemplada, el asistente ofrecerá la posibilidad de contactar directamente con un operador de la Oficina Municipal de Turismo o enviar un correo electrónico con la sugerencia. En cualquier caso, todas las preguntas quedarán registradas en una base de datos, de modo que se irán incorporando progresivamente para mejorar la herramienta.
En cuanto al funcionamiento, basta con pulsar sobre el icono que aparece en la parte inferior derecha de la web y elegir un idioma. El asistente requerirá el nombre del usuario y a continuación planteará opciones de planificación, qué hacer o sugerencia.