La ciudad de Barcelona será escenario de una prueba piloto europea de ciberseguridad

centro de datos

El proyecto IRIS, financiado por el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de CERT (computer emergency response team) y CSIRT (computer security incidente response team) en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas TIC impulsados por el IoT y la IA, con el fin de minimizar el impacto de los riesgos de ciberseguridad y privacidad. La ciudad de Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas, junto a Helsinki y Tallin, para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad.

En el marco del proyecto IRIS, Barcelona simulará un entorno de ciudad inteligente atacado por ciberdelincuentes.

El proyecto se inició en septiembre de 2021 y tendrá una duración de tres años. El consorcio, formado por 19 socios de 12 países europeos y en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Cisco, proporcionará las soluciones técnicas y la experiencia para el piloto en la red urbana de IoT del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona probará la plataforma de ciberseguridad IRIS

El piloto que se realizará en la ciudad de Barcelona simulará un entorno de ciudad inteligente del mundo real atacado por ciberdelincuentes. Cisco, junto con el consorcio europeo, ofrecerá las soluciones técnicas y la experiencia a toda la red de IdC urbana del Ayuntamiento, en una prueba que se realizará conjuntamente con los CERT, CSIRT y las autoridades de ciberseguridad nacionales.

El Instituto Municipal de Informática (IMI) será el ente municipal encargado de acompañar la implementación, y el Urban Lab, que se está desarrollando en el 22@, será el banco de pruebas y el espacio urbano real donde llevar a cabo el piloto.

La plataforma se probará en Barcelona durante los últimos 18 meses del proyecto en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del Ayuntamiento.

La solución Cisco Cyber Vision utilizará tecnología de IA para detectar, monitorizar y reportar los ciberataques a la plataforma IRIS en tiempo real. El caso de uso pretende proteger los sistemas de control e IoT de la ciudad inteligente frente a brechas de confidencialidad e integridad, teniendo en cuenta los factores humanos y organizativos.

Ecosistema de inteligencia frente a amenazas

El concepto IRIS se propone como una arquitectura federada que instaura tres componentes tecnológicos y humanos fundamentales en el ecosistema de inteligencia frente a amenazas: el módulo de inteligencia frente a amenazas colaborativa; el módulo de análisis de amenazas automatizado; y el ciberespacio virtual basado en el cloud.

La plataforma IRIS se pondrá a disposición de los CERT y CSIRT europeos, de forma gratuita, al final del proyecto en el año 2024.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil