La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha firmado tres convenios de colaboración con el Colegio de Registradores, el Consejo General del Notariado y la Cámara de Comercio de España, para regular las condiciones de la implementación del programa Kit Digital.
El objetivo del programa Kit Digital es digitalizar a un millón de pymes y autónomos de toda España durante los próximos tres años, así como contribuir a modernizar el tejido productivo español. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Next Generation EU en el marco de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Detección del fraude y verificación
El convenio firmado con el Consejo General del Notariado incluye la colaboración en prevención y detección del fraude, con la identificación de los titulares reales de las subvenciones. Mientras que el convenio de colaboración con el Colegio de Registradores pretende diseñar un canal de verificación, para así simplificar y agilizar al máximo los trámites para la resolución de las ayudas del programa con garantías.
Esta colaboración será automatizada y proveerá de la información necesaria para la comprobación de que los solicitantes de las ayudas cumplen con determinados requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones.
Integración de las plataformas de gestión y tramitación
Por otro lado, Red.es y la Cámara de Comercio de España llevarán a cabo una integración de sus plataformas de gestión y tramitación. El objetivo es compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.
Cabe recordar que el programa Kit Digital proporcionará a las empresas un bono digital que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado de ámbitos como el de comercio electrónico, digitalización de las relaciones con los clientes y proveedores, implantación de la factura electrónica, desarrollo de procesos internos sin papeles, automatización de procesos, presencia en internet y ciberseguridad.