La Comisión Europea ha decidido ampliar la disponibilidad de los datos de tráfico en tiempo real en el conjunto de la UE mediante la modificación de las normas existentes en este ámbito. Hasta ahora, las autoridades y los operadores de carreteras tienen la obligación de poner a disposición estos datos en la red transeuropea de carreteras, autopistas y otras zonas prioritarias. La revisión adoptada el miércoles 2 de febrero extenderá esta obligación a las vías regionales y urbanas, además de añadir nuevos tipos de datos, como restricciones de acceso de vehículos en determinados tramos urbanos.
Las nuevas medidas serán aplicables a partir de enero de 2025 y se espera que ayuden a mejorar los servicios de información existentes. También contribuirán a despejar el camino para la adopción de servicios nuevos e innovadores para los usuarios de la carretera, además de proporcionar nuevos conocimientos a las autoridades para una mejor gestión de la infraestructura.
Las normas adoptadas aspiran a aumentar la cobertura y el alcance de los datos, y a ayudar a que el transporte en la UE sea más fluido, inteligente y más sostenible. Se trata de una medida que forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea.
Nueva guía para los taxis y vehículos privados de alquiler
Por otro lado, también en materia de movilidad, la Comisión Europea ha publicado una nueva guía de orientación sobre la regulación de taxis y vehículos privados de alquiler para prestar servicios más sostenibles, accesibles y justos.
El documento aclara cómo deben aplicarse las normas del mercado interior a los taxis y los vehículos privados de alquiler. Por ejemplo, la guía desaconseja la regulación que conduce a viajes vacíos. Asimismo, fomenta la agrupación de pasajeros, las flotas de vehículos más sostenibles y la integración con el transporte público y la movilidad activa.