La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE con horizonte 2040, presentada por la Comisión Europea (CE), propone una hoja de ruta compuesta por el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural para conseguir zonas rurales más conectadas, resilientes, fuertes y prósperas mediante la transición digital y ecológica. Ahora, las partes interesadas pueden participar en la construcción del Pacto a través de un formulario online.
El Pacto Rural, que contará con la participación de interlocutores locales, regionales, nacionales y europeos, apoyará los objetivos compartidos de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, fomentará la cohesión económica, social y territorial, así como responderá a las aspiraciones comunes de las comunidades rurales.
Hasta junio de 2022, las partes interesadas están invitadas a unirse, a través de un formulario online, a una comunidad cuya finalidad es compartir reflexiones e ideas con el fin de apoyar los objetivos comunes de la visión para lograr zonas rurales más conectadas, resilientes, fuertes y prósperas para 2040.
En la conferencia de alto nivel del Pacto Rural, programada para junio de 2022, se reunirán todas las contribuciones y esta comunidad decidirá cómo las diversas autoridades y actores pueden interactuar, organizarse y realizar un seguimiento de los compromisos, definiendo acciones concretas a tomar. Tras la conferencia, se procederá a la implementación de los resultados de la misma.
Plan de acción rural de la UE
Por su parte, el Plan de Acción Rural europeo impulsará la cohesión territorial y creará nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras, brindar acceso a empleos de calidad, promover habilidades nuevas y mejoradas, garantizar mejores infraestructuras y servicios, además de aprovechar el papel de la agricultura sostenible y de las actividades económicas diversificadas.
Se articula en torno a iniciativas emblemáticas, que reunirán diferentes áreas políticas de la Unión Europea para la consecución de los objetivos de la visión largo plazo para las zonas rurales: crear un ecosistema de innovación, impulsar el transporte sostenible y la digitalización, incrementar la resiliencia medioambiental, climática y social; y apoyar la diversificación económica.
Así, el objetivo último de la hoja de ruta compuesta por el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural es aprovechar la doble transición digital y ecológica para conseguir zonas rurales más conectadas, resilientes, fuertes y prósperas de cara a 2040.