El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha anunciado un incremento de un 24% del presupuesto de ayudas para proyectos de I+D+i correspondiente a 2022. Se van a destinar 15,5 millones de euros a proyectos de innovación de producto y de procesos, a soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, la electrónica y las comunicaciones (TEIC), y a iniciativas de I+D pyme y en cooperación. Además, ha publicado la convocatoria Digitaliza 2022 para la transformación digital de pymes.
Está previsto que las subvenciones de la unidad de Innovación del Ivace cuenten con financiación europea procedente de los fondos Feder y, al igual que en la convocatoria anterior, se priorizarán los proyectos en línea con el Pacto Verde Europeo, que contempla potenciar líneas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las energías limpias o la eliminación de la contaminación.
Estas ayudas, junto con las del programa Digitaliza, se enmarcan en el Plan de I+D+i Empresarial de 2022 de la Comunidad Valenciana, dotado con un total de 23,5 millones de euros.
Proyectos de innovación
Para proyectos de innovación de producto y de procesos, y de desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito TEIC, se invertirán un total de diez millones de euros. En el programa Innova-CV, las empresas no tienen límite en el número de iniciativas presentadas y estas deben incluir gastos de consultoría y asistencia técnica. El presupuesto mínimo debe ser superior a 15.000 euros.
En las ayudas de InnovaProC-CV, se valorarán positivamente las medidas de protección medioambiental. En el caso del programa InnovaTEIC, hay un límite de un proyecto por empresa, el coste subvencionable máximo para personal propio es de 100.000 euros y se valorarán las propuestas de empresas innovadoras de menos de cinco años de vida. Asimismo, las beneficiarias tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo de la subvención concedida con la presentación de garantías de un 25%.
Para el desarrollo de proyectos de I+D pyme e I+D en cooperación entre empresas, el presupuesto es de 5,5 millones de euros. No hay límite de proyectos por empresa y se valorarán positivamente las iniciativas que, entre otras cosas, desarrollen actuaciones en el ámbito de la acción por el clima, energía limpia o eliminación de la contaminación.
En ambas convocatorias se financiarán gastos de diferente índole, tales como contratación del personal investigador, servicios de I+D, asistencia y consultoría; adquisición de patentes y licencias, así como el desarrollo de nuevos materiales. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 2 de marzo.
Digitaliza 2022
El Ivace también ha publicado la nueva convocatoria de ayudas Digitaliza 2022, con una asignación de ocho millones de euros, para la puesta en marcha de soluciones innovadoras que favorezcan la digitalización de las pymes, gemelos digitales, sistemas de planificación de recursos empresariales, sistemas avanzados de seguridad o de inteligencia artificial, entre otros.
Cada empresa podrá presentar un único proyecto. La ayuda máxima por cada uno será de 100.000 euros y de hasta el 40% de los costes elegibles para las acciones lideradas por pequeñas empresas y hasta el 30% en el caso de medianas empresas.
Serán subvencionables los costes de adquisición de licencias de programación, de desarrollo de aplicaciones a medida, de adquisición o adaptación de bienes de equipo, así como la contratación de servicios de asistencia técnica o consultoría. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 3 de marzo.