La empresa Lector Vision ha ampliado su gama de soluciones de visión artificial con el lanzamiento de dos nuevos sistemas adaptados: Smart Sensor y Bulls Eye. De esta manera, suministra a las ciudades soluciones de visión artificial end-to-end para contribuir en el diseño de los procedimientos de control de la movilidad de manera sostenible.
Actualmente, un 55% de la población mundial reside en zonas urbanas y, según Naciones Unidas, esta cifra ascenderá hasta el 68% para 2050. En este contexto, la gestión adecuada de las ciudades mediante el conocimiento del comportamiento de las personas y de la movilidad, contribuirá a un desarrollo urbano sostenible.
Reducir el número de viajes y controlar y disminuir especialmente las emisiones de los vehículos más contaminantes es uno de los principales desafíos de las ciudades del presente y del futuro. Para alcanzar un modelo de crecimiento y movilidad sostenible, tecnologías como la visión artificial pueden ser determinantes.
Reconocimiento automático de matrículas
El nuevo sistema adaptado de Lector Vision, Smart Sensor, es un sistema integral de reconocimiento automático de matrículas (LPR, por sus siglas en inglés). Está integrado por sensores de tráfico avanzados basados en visión artificial y por un centro de control que permite el análisis de datos en tiempo real.
Se trata de un sensor de tráfico avanzado que integra tecnologías innovadoras como big data, deep learning y redes neuronales. Acompañado del software Smart Traffic Manager Suite, el dispositivo da lugar a un sistema que responde a una necesidad real del mercado asociada al concepto de smart city, a la gestión integral del tráfico y otras aplicaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Este dispositivo integra múltiples funcionalidades, como lectura de matrículas, detección de vehículos sin matrícula, velocidad instantánea, reconocimiento del tipo de vehículo, su marca, modelo y color; la delimitación de áreas de interés o detección de diversas infracciones de tráfico. Asimismo, incorpora la tecnología fingerprint que, utilizando información distinta de la matrícula, es capaz de asociar a cada vehículo características físicas identificativas que lo hacen único.
Por su parte, el hardware está compuesto por dos sensores de imagen de alta resolución (blanco y negro y color hasta 4K), iluminación infrarroja de altas prestaciones pulsada y sincronizada, FPGAs y sistema de comunicaciones integrado.
Junto a los equipos LPR, la solución Smart Traffic Manager Suite es un software de centro de control de tráfico que permite recopilar toda la información generada por los sensores y gestionarla de forma proactiva, aplicando avanzadas técnicas de procesamiento que permiten un control activo y en tiempo real del entorno.
Este sistema obtiene múltiples datos, como flujos de tráfico, velocidad media o instantánea, permitiendo detectar incidencias en tiempo real, generar alertas, crear modelos y llevar a cabo acciones tempranas de manera automática. Además, las técnicas de big data, machine learning y data mining permiten realizar análisis predictivos sobre las diferentes variables.
Detección de vehículos en vía pública
Bulls Eye es un sistema móvil de lectura automática de matrículas de altas prestaciones para la detección de vehículos en vía pública. Diseñado para uso policial y control de zonas de estacionamiento regulado, permite lecturas en tiempo real a ambos lados de la vía capturando y enviando imágenes mientras circula, y un control total de la aplicación mediante una tablet PC rugerizada instalada en el interior del vehículo.
Proporciona datos de ocupación de las vías y de las plazas de aparcamiento en superficie, tiempos de estacionamiento y la realización de estudios de rotación. Cuenta con hasta ocho unidades de captura de doble sensor OCR Lector Engine para la captación de imágenes en blanco y negro y color de manera simultánea.
Este dispositivo es integrable con bases de datos y plataformas externas, es capaz de clasificar los vehículos por antigüedad y tipo de distintivo ambiental, y facilita el control en situaciones de restricción de vehículos en circulación y estacionados.