Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con las empresas BeePlanet, EOSOL e Ingeteam, han instalado en Pamplona una microrred eléctrica de recarga rápida e inteligente para autobuses urbanos eléctricos, que utiliza energía solar fotovoltaica y puede almacenarla mediante baterías estacionarias de segunda vida. Esta instalación dispondrá de una web específica y un puesto informativo de monitorización con el fin de mostrar los principales flujos energéticos en tiempo real.
El proyecto ‘Diseño e instalación de una microrred industrial basada en energías renovables con apoyo de almacenamiento’, cuya duración prevista es de tres años, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y está apoyado financieramente por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.
Está parcialmente integrado en el proyecto europeo Stardust, que tiene por objeto hacer de Pamplona una smart city y está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), con participación de la UPNA.
La tecnología desarrollada se ubica en el Aulario del campus de Arrosadia y puede ser utilizada para apoyo de estaciones de recarga de autobuses eléctricos. «Esta iniciativa busca disminuir el pico de demanda eléctrica de los autobuses y gestionar, de forma inteligente, la carga de las baterías, facilitando así la implantación de una red de transporte eléctrico y sostenible integrado en la red eléctrica de la Comarca de Pamplona», ha explicado el investigador Pablo Sanchis Gúrpide, coordinador del proyecto.
Elementos de la microrred eléctrica de recarga rápida e inteligente
La instalación consta de varios elementos. El sistema de almacenamiento de apoyo, formado por baterías de ion-litio de segunda vida, se ubica en la planta baja del Aulario, en cuyo tejado se sitúa la instalación fotovoltaica. Ambas instalaciones forman una microrred eléctrica y pueden ser conectadas tanto al anillo interno del Aulario, para realizar los ensayos de validación experimental, como a la entrada del poste pantógrafo de la línea 9 del Transporte Urbano Comarcal, ya electrificada, instalado junto a dicho edificio.
La gestión y el control de la microrred se lleva a cabo de forma coordinada desde una unidad de control situada también en la planta baja del Aulario y tiene la posibilidad de acceso remoto. La dirección de las obras en el Aulario ha corrido a cargo de la empresa Eosol, los inversores y convertidores son de Ingeteam y el sistema de baterías de segunda vida han sido aportados por BeePlanet. También ha tomado parte la firma El Colectivo, que ha diseñado la infografía de todo el proyecto.
Además, está previsto instalar un puesto de monitorización informativo en el Aulario de la Universidad que mostrará, en tiempo real, información de los principales flujos energéticos, la generación fotovoltaica, el consumo de la estación o el estado de la batería instalada en la UPNA. Además, permitirá consultar información más detallada mediante gráficos o tablas energéticas. Este sistema de monitorización estará disponible de forma remota a través de una página web específica.