Las ciudades del presente y del futuro se enfrentan a la obligatoriedad de resolver grandes retos como son su modernización y digitalización, dentro de los denominados conceptos smart, para responder a las actuales necesidades de la ciudadanía y a la propia evolución que las urbes están experimentando a nivel internacional debido a múltiples circunstancias. Hablamos con Nicolás Gómez Acosta, gerente de Desarrollo de Negocio en el Mercado Smart de SISTEM, sobre los desafíos en materia de digitalización, movilidad, sostenibilidad y turismo, así como de posibles soluciones.
ESMARTCITY: Los modelos de gestión municipal están evolucionando, ¿cómo considera que debe llevarse a cabo el proceso de digitalización de la gestión?
Nicolás Gómez Acosta: Sin duda alguna, la gestión tanto en el entorno municipal como en otros como pueden ser las diputaciones e incluso las comunidades autónomas, requiere evolucionar para ser más eficiente y más acorde con las necesidades que las ciudades y los ciudadanos exigen dentro de una sociedad que se está transformando cada vez a mayor velocidad.
Ya no es suficiente con utilizar algunas herramientas de gestión electrónica o diseñar páginas web o apps más atractivas. Ha llegado el momento de dar un paso más allá mediante la generación, la verificación, el análisis y la gestión transparente del dato. El dato es la raíz de todo y, a partir de ahí, podremos hacer crecer muchas cosas.
Los gobiernos locales necesitan saber qué ocurre dentro de las ciudades en tiempo real. Ya no vale aquello de hacer encuestas puntuales o medir desplazamientos o el uso de determinados servicios en un momento concreto, actualmente demandan ese dato veraz en tiempo real.
Por esta razón, en SISTEM consideramos el dato como la base del conocimiento y por eso es importante disponer de aplicaciones, dispositivos, sensores y redes con garantías de fiabilidad y de su tiempo de vida. Muchos proyectos se pueden quedar parados en un breve plazo de tiempo si se verifica que se han construido sobre componentes poco fiables y cuyos datos se pierden o simplemente no se ajustan a la realidad.
Por otro lado, a partir de unos datos en tiempo real y fiables es necesario diseñar casos de uso de utilidad y cuadros de mando, informes y alertas que ayuden cada día en la gestión, en disponer de información al momento y que faciliten la mejor toma de decisiones.
Una vez tenemos datos fiables, analizados, integrados y convenientemente combinados, falta un paso final: la digitalización de procesos, un paso esencial para mejorar la gestión, automatizar procesos y dedicar los esfuerzos de forma prioritaria a labores de verdadero valor para las ciudades y los ciudadanos.
ESMARTCITY: La evolución de la movilidad en las ciudades supone un gran reto de cara a su adaptación mediante el desarrollo de nuevos planes de movilidad, ¿qué necesitan los ayuntamientos para el diseño de esos planes?
N. Gómez Acosta: En nuestra opinión, ante todo los ayuntamientos necesitan datos, que son la base de cualquier decisión. Para eso es imperante disponer de información global de su ciudad, válida y cierta en tiempo real.
Lo esencial para cualquier ayuntamiento es poder contar con fuentes de datos fiables y constantes que le estén proporcionando información imprescindible y a partir de la cual poder diseñar nuevos planes de movilidad más ajustados a la realidad de la ciudad.
Las cuestiones más importantes a considerar son: qué datos son los que necesitan. Por ejemplo, datos de movilidad de forma individual de las personas, andando, en sus vehículos privados o a través de otras vías como son las bicicletas o patinetes.
Cómo poder obtenerlos de una forma certera y permanente: a través de sensórica y dispositivos fijos estratégicamente desplegados, estables y seguros que de forma constante estén tomando datos y enviándolos al ayuntamiento.
Mediante qué medios o herramientas pueden preanalizarse automáticamente: a partir de herramientas potentes con gran capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos y de analizarlos de una forma trasversal, rápida y adaptable a las necesidades de la gestión municipal de la movilidad.
Qué tipo de información necesitan los ayuntamientos que se genere al final del análisis: toda aquella que le muestre la forma de desplazarse de los ciudadanos, los medios que utilizan de forma más habitual en sus desplazamientos, etc.
Y todo esto con dos objetivos: diseñar nuevos planes de movilidad y gestionar mejor los medios de transporte público existentes en la ciudad. Otra ventaja del control de la movilidad es que una buena medición y análisis de la movilidad facilita además la creación de Zonas de Bajas Emisiones.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir por una ciudad para cumplir con los necesarios compromisos en materia de sostenibilidad?
N. Gómez Acosta: En primer lugar, debemos aclarar qué entendemos por sostenibilidad (“nuestro futuro común” según el Informe Brundtland, publicado en 1987) y en SISTEM lo podemos concretar en varios puntos: que debe entenderse como el ofrecer el máximo respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente y tener claro que estamos para protegerlas y no para que estas nos sirvan; que es esencial el desarrollo social a partir de la unión y la integración de todos y con el objetivo inequívoco de lograr mayor niveles de calidad de vida, salud y educación; que el crecimiento económico debe estar enfocado a que este genere riqueza de forma equitativa para todos sin dañar el medio ambiente; y, por último, y enfocado a todos los proyectos especialmente tecnológicos y energéticos, que estos deben estar diseñados para su durabilidad y mantenimiento con recursos y costes bien calculados y factibles y con componentes fiables y seguros.
En resumen, la sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
ESMARTCITY: El turismo representa una de las actividades económicas más importantes dentro de los municipios, ¿cómo cree que es posible ayudar a los ayuntamientos a mejorar sus servicios a los visitantes y que los ciudadanos locales no se sientan perjudicados?
N. Gómez Acosta: El turismo representa para España una de sus principales fuentes y origen de actividad económica. Precisamente por ello, los gobiernos locales deben implicarse y lo están haciendo cada día más, pero ya no se trata solo de realizar campañas publicitarias puntuales y estivales, sino que en los tiempos de la tecnología y la digitalización es necesario medir, porque los datos son la base del conocimiento, el análisis y la mejor toma de decisiones.
Por parte de los organismos oficiales se han definido clara y acertadamente los cinco ejes estratégicos de Destinos Turísticos Inteligentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
Sobre estos cinco ejes deben de enfocarse todas las actividades y proyectos relacionados con el sector y, a través de soluciones de turismo, es necesario conocer qué lugares visitan los turistas cuando llegan a nuestras localidades, cómo llegan, cómo se desplazan dentro de ellas, qué tiempos emplean dentro de la localización turística y en los desplazamientos, qué servicios son los más solicitados, cómo los solicitan, cómo informarles de todas las actividades que se están desarrollando o se desarrollarán en el futuro, etc.
Por otro lado, no podemos olvidar a los ciudadanos locales y conocer qué opinan acerca de las visitas de los turistas, cómo les afecta en su vida, en sus negocios, en sus desplazamientos diarios, etc. Su opinión es esencial, el ciudadano y el turista deben poder convivir de la forma más racional y cómoda para ambos, no podemos olvidar que el ciudadano local puede ser el mejor embajador de su ciudad, o el peor, por lo que hay que cuidarle y protegerle.
Por último, una buena gestión del turismo debe buscar cómo conseguir que el visitante de hoy sea un potencial visitante en el futuro o un canal de divulgación que nos ayude a atraer a otros turistas.
ESMARTCITY: Un municipio está compuesto por diferentes entornos, además del ayuntamiento, como son los propios ciudadanos, las empresas o las universidades. ¿Cuál sería el modelo de participación y colaboración ideal a través del cual lograr una ciudad mejor?
N. Gómez Acosta: Potenciando y mejorando una comunicación fácil, fluida, constante y veraz. Los datos deben ser fiables para que lo que construyamos a partir de estos tenga algún sentido y el mayor valor.
Los portales de datos abiertos son un buen punto de partida, pero es necesario crear canales de comunicación con diferentes orígenes y destinos, no se trata solo de integrar en un único punto la información, sino que esta llegue a todos aquellos que la puedan necesitar, realizar una buena recolección y una mejor distribución para que todos se sientan partícipes y protagonistas de la evolución de la ciudad.
Una ciudad no puede tener como único punto de progreso su gobierno local, tiene que ser y disponer de canales de comunicación que le aporten toda la ayuda para que ese crecimiento o mejora se realice de la forma más eficiente y sostenible.
Por ejemplo, los ciudadanos necesitan el acceso fácil a los servicios que les ofrecen los organismos públicos, pero también requieren mecanismos ágiles mediante los cuales poder comunicarse con sus gestores. Además, las ciudades, aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril o de autobuses necesitan intercambiar datos porque las actividades de unos influyen sobre otros. En el caso de las universidades, son fuentes de conocimiento, pero también lo requieren y, cada vez más, deben enfocar sus investigaciones en las necesidades reales de los ciudadanos y las ciudades.
ESMARTCITY: ¿Qué modelo de ciudad inteligente propone SISTEM a los consistorios?
N. Gómez Acosta: Siendo idealistas, una ciudad debería ser un lugar feliz y de gran calidad de vida para todos los ciudadanos que conviven en ella, un entorno en el que las personas dispongan de los mayores niveles de información, seguridad, oportunidades formativas y profesionales y las mejores condiciones de salud, todo ello dentro de un entorno natural saludable y protegido.
Los conceptos de la economía circular son un buen ejemplo y una base importante, enfocados hacia un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación.
Un modelo de ciudad y de gestión inteligente debe contemplar y tener su base en todos estos aspectos y evolucionar con personas cada vez más capacitadas, más protegidas e ilusionadas por sí mismas y por sus familias y siguientes generaciones, desarrollando sus actividades sobre el objetivo de conseguir un futuro mejor con los medios técnicos y tecnológicos más idóneos y sostenibles que garanticen su evolución en el tiempo, con planes de desarrollo a medio y largo plazo y de una forma consensuada y enfocada únicamente al beneficio de la ciudad, la región y el país.
¿Y cómo se puede lograr? Sobre la base del bien común, de la colaboración, del trabajo colaborativo, de herramientas que ayuden a gestionar mejor y con datos, muchos datos, fiables y verificables, para que todo lo que hagamos se realice a partir de un mayor conocimiento y con las mayores garantías.