Acuerdo para reducir la brecha digital de colectivos vulnerables en el Principado de Asturias

Acuerdo para reducir la brecha digital de colectivos vulnerables de Asturias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Principado de Asturias han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto piloto, con un presupuesto aproximado de 7,4 millones de euros, que desarrolla actuaciones de inclusión social digital con el objetivo de impulsar la reducción de la brecha digital en hogares en riesgo de pobreza y exclusión social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Principado de Asturias han alcanzado un acuerdo para reducir la brecha digital de los colectivos vulnerables de la región.

El proyecto piloto de Asturias está orientado a eliminar barreras y favorecer la inclusión digital en colectivos vulnerables que, a menudo, carecen de competencias tecnológicas, medios para aprender, acceso a Internet y dispositivos, así como de falta de motivación y confianza para usarlos.

Se enmarca en el Real Decreto 938/2021 para el despliegue de itinerarios de inclusión ligados al Ingreso Mínimo Vital, cuenta con una asignación de unos 7,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y dispone de un plazo de ejecución de 18 meses, incluidos seis meses de evaluación. Esta iniciativa incidirá sobre 5.200 personas vulnerables beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y/o Salario Social Básico de los 78 concejos del Principado de Asturias.

Cuatro líneas de actuación

El plan de trabajo suscrito contempla cuatro líneas de actuación. Los itinerarios formativos, adaptativos e individualizados se impartirán por parte de integradores sociales en grupos de seis personas por todo el territorio por un periodo total de nueve meses.

Por su parte, el bono para la inclusión digital CONECT-AS, consiste en una subvención directa para la adquisición de una tablet y conectividad a Internet en el domicilio por un año, que se complementa con ayudas económicas a la conciliación y al transporte para poder acudir a las formaciones.

En cuanto al despliegue de una red de apoyo y asesoramiento, el proyecto pretende aprovechar y mejorar las capacidades de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) para albergar itinerarios y facilitar la accesibilidad de las personas a las administraciones públicas de manera sencilla y flexible. La última línea de actuación incluye la mejora del acceso a las principales prestaciones sociales a través de medios electrónicos.

Se aplicará la metodología de ensayos de control aleatorio vinculada a la reducción de la pobreza y la desigualdad. De esta manera, tanto el grupo de control como el de tratamiento recibirá el bono CONECT-AS, pero habrá dos categorías: un grupo recibirá formación presencial en dispositivos comunitarios de proximidad y acompañamiento técnico complementario, mientras que el otro recibirá solo asistencia técnica complementaria a demanda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil