El fabricante de sistemas de vídeo IP inteligentes Mobotix ha alcanzado un acuerdo oficial para adquirir Vaxtor Group (Vaxtor), un proveedor de análisis de vídeo basado en inteligencia artificial (IA) especializado en tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y deep learning. Mediante esta adquisición, la compañía confirma su expansión estratégica y refuerza su negocio operativo.
La tecnología de análisis OCR de Vaxtor y sus productos de reconocimiento automático de matrículas (ALPR, en sus siglas en inglés) proporcionan una amplia gama de soluciones para numerosos segmentos de mercados verticales.
Su tecnología de análisis, utilizada en combinación con las cámaras Mobotix, permite la captura automatizada de letras, números u otros datos legibles por máquinas y personas, además de registrar y procesar dicha información de forma rentable a alta velocidad y activar cualquier proceso relacionado.
Esto facilita y acelera la estrategia de mercados verticales de Mobotix, ya que el uso de estas tecnologías puede aplicarse, por ejemplo, en la administración pública, el retail o el transporte, pero también en el seguimiento de contenedores, vehículos y aviones en las áreas de logística y fabricación.
Por otro lado, los productos de Vaxtor son compatibles con la plataforma de cámaras de alto rendimiento Mobotix 7 y tienen la ventaja competitiva de que sus aplicaciones de análisis pueden ejecutarse de forma descentralizada y embebida en la cámara, eliminando la necesidad de un costoso hardware periférico. Asimismo, están totalmente integradas en el software de gestión de vídeo Mobotix Hub.
Fortalecimiento de las capacidades de IA y deep learning
«Esta adquisición es un paso importante en nuestra estrategia de fortalecer nuestras capacidades de inteligencia artificial y deep learning y, aunque Vaxtor seguirá operando como una empresa independiente, se basa en sinergias comerciales y de desarrollo convincentes y en claros beneficios estratégicos para ambas partes», explica Thormas Lausten, director general de Mobotix.
Teniendo en cuenta todos estos factores, la adquisición ofrece amplias posibilidades comerciales y de desarrollo, así como efectos de sinergia. En particular, la oportunidad de una estrecha colaboración de desarrollo entre Vaxtor y la recién creada Oficina de Desarrollo de Mobotix en Madrid, que permitirá a ambas empresas abordar tanto los mercados emergentes en crecimiento como los requisitos futuros con mayor eficacia.
Ambas empresas han acordado no revelar ningún detalle financiero, mientras que los órganos corporativos han aprobado la adquisición. La finalización está aún sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes y se espera que la adquisición se cierre en el primer trimestre de 2022.