El hackathon CitizensHack2022, lanzado por la Comisión Europea y que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en formato virtual, impulsa la participación ciudadana en la investigación e innovación (I+i) en soluciones que den respuesta a los retos a los que se enfrentan las comunidades locales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 23 de enero.
CitizensHack2022 probará un enfoque innovador de participación ciudadana para empoderar a la población mediante su contribución a las acciones de I+i y el desarrollo conjunto de soluciones para crear una sociedad más inclusiva, una economía local próspera y un futuro sostenible.
Así, permitirá a los ciudadanos que participen como miembros de sus comunidades en la cocreación de nuevos modelos de negocio, innovaciones sociales, prototipos, pruebas de concepto o demostraciones para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y comunidades.
Valorización del conocimiento mediante la participación ciudadana
Las comunidades locales y ciudadanos individuales de la Unión Europea interesados pueden enviar sugerencias de proyectos, definiendo el desafío que desean abordar en relación con la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales, hasta el 23 de enero de 2022 a las 12 horas.
Los proyectos y equipos se evaluarán de acuerdo con los criterios de impacto en su comunidad local y de motivación y capacidades del equipo para llevar la solución al siguiente nivel. El hackathon implicará al menos a 30 equipos de toda la UE de un mínimo de 15 Estados miembros y países asociados, formados por al menos dos participantes de comunidades de I+D+i y dos ciudadanos. Finalmente, tres equipos serán premiados tras el fallo del jurado.
El objetivo de CitizensHack2022 es desarrollar un concepto y una metodología de hackathon de valorización del conocimiento ciudadano y probarlo en la vida real. En este sentido, tiene previsto recopilar comentarios, informar sobre las pruebas y proporcionar recomendaciones para aplicar los resultados a otras áreas.