El Grupo CPS, de la mano de su empresa SISTEM, lidera el consorcio del proyecto BrainEn, que desarrollará una aplicación con inteligencia artificial para el análisis y predicción de la generación y demanda de energía para comunidades energéticas sostenibles y eficientes.
La iniciativa BrainEn contempla la investigación experimental en tecnologías innovadoras para desarrollar una comunidad energética eficiente y sostenible. Así, se experimentará en un mismo proyecto con sistemas innovadores de generación de energía eléctrica, térmica y de hidrógeno, y se desarrollará software para la conexión y gestión de electrolineras, así como nuevos mecanismos de conexión eléctrica libres de gases contaminantes.
También se investigarán nuevas soluciones de almacenamiento de energía y una batería de soluciones innovadoras de medición y control de la energía, apostando por la eficiencia energética en la industria. Como resultado, se obtendrá una plataforma de colaboración para compartir recursos energéticos renovables de manera sostenible y eficiente.
Gestión sostenible de las fuentes de energía renovables
BrainEn tendrá una duración de más de tres años y cuenta con una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para I+D+i de más de cinco millones de euros. Mediante esta iniciativa, el Grupo CPS, a través de SISTEM, pretende avanzar en su propuesta de hacer más sostenible la gestión de las fuentes de energía renovables.
Para materializar el proyecto, se ha creado un consorcio compuesto por siete empresas y liderado por SISTEM, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca y el Instituto Tecnológico de Castilla y León.