El Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con Kunak Technologies y Labaqua SAU, ha puesto en funcionamiento diez estaciones de monitorización de la calidad del aire Kunak AIR Pro, que permitirán informar en tiempo real de los niveles de contaminación ambiental y acústica en la ciudad. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Albacete, financiada con recursos del fondo europeo Feder.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el edil de Urbanismo y director de la EDUSI, Roberto Tejada; y el jefe de Servicio de Salud Ambiental del consistorio, Juan Carlos Sánchez Tébar, asistieron el pasado 4 de enero a la presentación de las nuevas estaciones de calidad del aire junto a uno de los sensores instalados en la plaza de Isabel II.
La red de monitorización ambiental y acústica de Albacete registrará los principales parámetros para alertar cuando alguno de ellos se vea alterado y ayudar así a la toma de decisiones. De la misma manera, contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y aportará una mayor transparencia de cara a la población.
Kunak Technologies, empresa proveedora de las estaciones Kunak AIR Pro, se dedica al diseño y fabricación de instrumentación ambiental, redes de sensores, sistemas de vigilancia y control inalámbricos e inteligencia operativa con el objetivo de garantizar la correcta transmisión y explotación de la información y permitir su integración en otros sistemas. Ayuda tanto a empresas como a instituciones públicas a reducir costes, controlar el impacto ambiental y mejorar la gestión en tiempo real de manera eficiente.
Kunak AIR Pro, basado en sensores de máxima precisión, está diseñado para resolver todos los retos del ciclo de vida de un producto de calidad del aire, su operación y mantenimiento, así como para cubrir las necesidades de cada proyecto medioambiental. Se trata de un monitor de instalación rápida y sencilla con una precisión probada y un sistema de cartuchos intercambiables de fácil calibración, que ofrece la posibilidad de medir hasta cinco gases y partículas contaminantes a la vez.
Asimismo, la plataforma Kunak Cloud proporciona acceso y visualización de los datos en tiempo real, y permite analizar, almacenar, procesar y exportar la información del dispositivo, además de la configuración y gestión remota del mismo.
Niveles de contaminación atmosférica y ruido ambiental
La concejalía de Sostenibilidad de Albacete ha llevado a cabo la instalación del sistema de monitorización que vigilará los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental. Esta actuación cuenta con una inversión de 271.764 euros, financiada en un 80% por el fondo europeo Feder a través de la EDUSI de la ciudad.
Las empresas Kunak Technologies y Labaqua SAU se han encargado de la instalación de diez puntos de monitorización que incluyen paneles informativos visibles que informarán en tiempo real a la ciudadanía de los distintos indicadores medidos de una forma sencilla e intuitiva. De esta manera, las mediciones se podrán consultar en las pantallas, así como en la sección de Medio Ambiente de la página web municipal, que será más accesible y completa tras el proceso de renovación que se está llevando a cabo.
En concreto, los paneles informativos se ubican en la plaza de Isabel II, el recinto ferial (confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero), en la avenida Cronista Mateo esquina con la carretera de Madrid, en el Hospital Perpetuo Socorro y Seminario, en la isleta y en la Fábrica de Harinas del paseo de la Cuba, en la plaza Pablo Picasso, en la calle Arquitecto Vandelvira (CSC El Ensanche), en la avenida España esquina con calle Tetuán y en la plaza de Carretas y Hospital General.
Medición continua de los parámetros
La red de estaciones de calidad del aire complementa la información ofrecida por la única estación medidora existente hasta el momento y se ha distribuido por las principales arterias de Albacete, las inmediaciones de los hospitales y los puntos con más tráfico. Es el caso de los alrededores de la rotonda de la Tamos, que presentan un gran flujo de vehículos, ya que es la salida hacia el parque empresarial de Campollano.
Los sensores ambientales instalados medirán de forma continua parámetros como el óxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2,5, ofreciendo así información sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA).
De este modo, se podrá conocer la calidad del aire en tiempo real y se controlará el nivel de ruido mediante los sonómetros instalados a tal efecto. Además, las pantallas mostrarán información meteorológica referente a la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento.
Avance en la EDUSI de Albacete
Los datos recabados serán de ayuda para detectar alteraciones y tomar medidas ante posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad establecidos. Asimismo, servirán para elaborar mapas zonales y diseñar perímetros según los indicadores de contaminación, identificar puntos críticos, realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.
Según declaraciones del alcalde de Albacete, el ayuntamiento también está considerando la elaboración de un mapa de emisiones mediante la información recogida por las estaciones de calidad del aire, que determinará, por ejemplo, las mejores ubicaciones para crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o nuevas áreas verdes como sumideros de carbono.
Mediante la instalación de los diez sensores de contaminación ambiental y acústica, la ciudad avanza en la consecución del objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de su EDUSI. A través de los fondos de la estrategia, también se trabaja en una plataforma municipal de smart city para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará de los datos que proporcionen los sensores de la red, entre otras fuentes.