La orden de bases que regula la primera convocatoria de ayudas para impulsar la digitalización de los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un presupuesto de seis millones de euros, se publicó el pasado 12 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El propósito del programa de ayudas dirigido a los destinos de la Red DTI, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es proporcionarles las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio.
Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la Red o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a este llamamiento. Las beneficiarias podrán acceder a ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, dependiendo de la población de los destinos a los que representen y de si la candidatura es individual o colectiva.
Presentación de proyectos
Serán subvencionables los proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. En particular, las ayudas se podrán dedicar a iniciativas que faciliten el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, con especial atención al posicionamiento como destino seguro.
También a las que mejoren la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, proporcionando información de interés en tiempo real, facilitando las ventas de servicios a través de canales digitales y adaptando la oferta a personas con discapacidad mediante el uso de las TIC.
De la misma manera, se podrán destinar a proyectos que desarrollen herramientas TIC para optimizar la gestión del destino o que fomenten la gobernanza pública y su acceso a tecnología, a través de sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas y de vigilancia de destinos competidores y de herramientas de gestión de los recursos ambientales.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante un mes desde la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado el correo electrónico consultas.ayudas@segittur.es para atender dudas.