El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases que regularán la concesión de la primera convocatoria de ayudas, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un presupuesto de 25 millones de euros, dirigida a intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.
Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para iniciativas de digitalización de última milla en empresas del sector del turismo, que podrán optar en modalidad de agrupaciones de empresas, oscilan entre los 300.000 y los 5 millones de euros.
Esta convocatoria forma parte del Plan de modernización y competitividad del sector turístico (componente 14) que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, financiado con fondos europeos.
Líneas de actuación
El llamamiento se estructura en torno a dos líneas de actuación. La primera está destinada a proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o nuevas con riesgo tecnológico medio/bajo en el ámbito del IoT, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo y que permitan mejorar la competitividad del sector del turismo. Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar iniciativas con un presupuesto que oscile entre 500.000 y 5 millones de euros.
En cuanto a la segunda línea de actuación, se dirige a proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Está dotada con 5 millones de euros y serán subvencionables aquellas iniciativas con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.
El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto durante un mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado el siguiente buzón para atender dudas: consultas.ayudas@segittur.es.