La Comisión Europea ha lanzado las primeras convocatorias de propuestas en el marco del área digital del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) 2021-2027. Con una asignación total de 258 millones de euros en ayudas, el objetivo es mejorar las infraestructuras de conectividad digital, en particular las redes gigabit y 5G, así como contribuir a la transformación digital de la UE. La fecha límite para enviar solicitudes es el 22 de marzo de 2022 a las 17 horas (CET).
Las nuevas convocatorias de CEF Digital, que dan continuidad a la adopción del primer programa de trabajo plurianual del mecanismo europeo, están abiertas a personas jurídicas, organismos públicos o privados y empresas conjuntas, establecidas en Estados miembros de la Unión Europea, incluidos países o territorios de ultramar.
La segunda generación de CEF Digital se basa en la edición previa, que se centró en apoyar las infraestructuras y los servicios digitales transfronterizos y el acceso gratuito a Internet en las comunidades locales a través de la iniciativa WiFi4EU.
Cinco áreas de acción
El presupuesto de 258 millones de euros, compuesto íntegramente por subvenciones, se distribuye en cinco áreas de acción: 5G para comunidades inteligentes, dotada con 25 millones; cobertura 5G en corredores de transporte, con 106 millones; redes troncales para federaciones cloud paneuropeas, con 80 millones; conectividad troncal para portales digitales globales, con 40 millones; y acciones de coordinación y apoyo a las plataformas digitales operacionales, a la agenda de despliegue estratégico 5G e integración de corredores y comunidades 5G con edge computing e instalaciones cloud federadas, con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros.
La Comisión Europea invita a las personas interesadas en solicitar más información sobre estas subvenciones, la redacción de propuestas exitosas y el proceso de evaluación y adjudicación a unirse a la jornada informativa virtual que se celebrará el próximo 19 de enero. Además, es posible enviar preguntas con antelación a través de este enlace.