El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 28 de diciembre la orden de bases reguladoras de las ayudas por valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), presentado por el Gobierno español a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que será cofinanciado con los fondos Next Generation EU.
Una vez que el PERTE_VEC ha recibido la autorización de la Comisión Europea y superado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se han publicado las bases reguladoras que establecen los requisitos para la concesión de las ayudas.
El presupuesto máximo para el periodo 2021-2023 es de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones, que se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.
La concesión de las ayudas previstas en esta orden abarca los años 2021, 2022 y 2023 y un plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del Plan de Recuperación o como una combinación de ambos.
El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva es el paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de proyectos.
Presentación de solicitudes
La orden de bases reguladoras determina un modelo colaborativo de solicitud. Las entidades interesadas se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir un acuerdo interno con carácter previo a la formalización de la solicitud.
Las propuestas denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.
Los bloques industriales de carácter obligatorio son los siguientes: fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM), de baterías o pilas de hidrógeno, y de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Por su parte, fabricación de componentes del vehículo inteligente, de sistemas de recarga, así como conectividad del vehículo eléctrico, son los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios. Por último, los bloques transversales de carácter obligatorio son: Plan de Economía Circular, Plan de Digitalización, y Plan de Formación y Reciclaje Profesional.
Asimismo, cada proyecto primario se clasifica en una de las siguientes cuatro líneas: investigación, desarrollo e innovación; innovación en sostenibilidad y eficiencia energética; subvenciones regionales para la inversión en zonas asistidas y ayudas a la formación.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases.
Desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado
Estas ayudas se complementarán con las del Plan Moves, el programa Moves Proyectos Singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para inteligencia artificial y vehículo conectado, hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
De esta manera, se prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023 entre financiación pública y privada con el objetivo de fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.