3M Novec es una familia de fluidos de alto rendimiento con aplicaciones en ciudades inteligentes que van desde protección frente a incendios, desarrollos de productos para equipos de mantenimiento e infraestructura informática. Hablamos con Miguel Ángel Solana, Business Development Manager de 3M Iberia – 3M Electronics Material Solutions Division, sobre esta gama de productos, centros de datos, eficiencia energética y las oportunidades que están por venir con los fondos de recuperación europeos Next Generation.
ESMARTCITY: 3M ofrece su familia de fluidos de alto rendimiento 3M Novec para extinción de incendios, recubrimientos para electrónica, transferencia térmica, refrigeración por inmersión y gas aislante. ¿Qué ventajas ofrece la gama 3M Novec? ¿Cuáles son sus aplicaciones en las ciudades inteligentes?
Miguel Ángel Solana: Los adelantos científicos que se encuentran detrás de los productos Novec producen a nuestros clientes importantes mejoras en términos de rendimiento, seguridad o sostenibilidad. Nuestra intención es ayudar a cumplir los objetivos técnicos y la consecución de la misión y los valores de nuestros clientes.
Las aplicaciones en ciudades inteligentes van desde protección frente a incendios, desarrollos de productos para equipos de mantenimiento e infraestructura informática.
ESMARTCITY: El enfriamiento es una parte crítica de los centros de datos, pues estos generan una gran cantidad de calor y deben asumir un alto coste en consumo de energía, uso del agua y huella medioambiental, ¿qué solución ofrece 3M en este sentido?
M. Ángel Solana: Nuestra línea de fluidos especiales 3M Novec ofrece propiedades que los hacen ideales para la refrigeración por inmersión, tanto en funcionamiento monofásico como bifásico. El consumo energético puede recortarse hasta un 97%, reduciendo el tamaño del centro de datos y facilitando un rendimiento óptimo del hardware del servidor, a la vez que ayuda a reducir el impacto medioambiental.
ESMARTCITY: Los fluidos de refrigeración por inmersión de dos fases de 3M han conseguido reducir hasta en un 97% el consumo de energía. ¿En qué consisten los esfuerzos de la compañía para contribuir a la eficiencia energética?
M. Ángel Solana: La refrigeración por inmersión pasiva bifásica aumenta exponencialmente la eficiencia de la transferencia de calor de la ebullición y la condensación de fluidos especiales Novec. Este método consiste en introducir los componentes electrónicos en un baño líquido no conductor en un armario sellado y accesible, el calor generado reduce el fluido a un vapor que se eleva a la parte superior del armario, este vapor se condensa en la tapa o en una bobina de condensación y cae de nuevo en forma de lluvia para repetir el ciclo. Puesto que los fluidos especiales Novec están en contacto directo con los componentes electrónicos, superan la eficiencia de la transferencia de calor.
ESMARTCITY: Otra de las soluciones más destacadas de 3M es el fluido de protección contra incendios Novec 1230. ¿Nos podría detallar sus propiedades?
M. Ángel Solana: El fluido de protección contra incendios 3M Novec 1230 funciona en los ambientes más exigentes, incluidos centros de datos, salas de control y museos, para ayudar a proteger los activos y el personal.
Este agente limpio de extinción de incendios potencia la continuidad operativa en caso de incendio y ayuda a minimizar el tiempo de inactividad para la recuperación y limpieza. Además, no daña la capa de ozono, ofrece un potencial de calentamiento global (GWP) de menos de 1, una vida atmosférica corta y no pertenece a los hidrofluorocarbonos (HFC) que se han de retirar, lo que lo convierte en una opción ideal a largo plazo para la empresa.
ESMARTCITY: En el contexto actual marcado por los fondos europeos de recuperación, ¿qué oportunidades cree que se presentan para las ciudades inteligentes y para el despliegue de nuevas tecnologías?
M. Ángel Solana: Los fondos europeos de recuperación van a crear oportunidades en las ciudades inteligentes para el despliegue de nuevas tecnologías digitales como son los centros de procesos de datos y potenciar tecnologías verdes con un menor consumo energético, que implica una menor necesidad de generar electricidad, lo que a su vez redunda en un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones.
Unos centros de datos de menor tamaño permiten ahorrar materiales de construcción y mantenimiento siendo más respetuosos con el medioambiente. Los fluidos especiales 3M Novec lo hacen posible y, a la vez, cuentan con un ahorro energético que no solo es bueno para el resultado final, es bueno para el planeta.
ESMARTCITY: De cara al año 2022, ¿cuáles serán las principales apuestas de 3M? ¿Nos podría adelantar alguna novedad?
M. Ángel Solana: La principal apuesta de 3M para el año 2022 son los centros de datos, ya que consumen muchísima electricidad, entre un 1,1% y un 1,5% del consumo total de electricidad mundial y la mayor parte de ese consumo se dedica únicamente a hacer funcionar unidades enfriadoras y ventiladores que refrigeren el hardware informático.
Para ayudar a la reducción de los costes de refrigeración de servidores y su impacto sobre el medioambiente, 3M está liderando la revolución de la refrigeración líquida y una extinción de incendios sostenible para centros de datos.