La empresa común sobre redes y servicios inteligentes para 6G (Joint Undertaking on Smart Networks and Services towards 6G, SNS JU), recién creada por la Comisión Europea, adoptó en diciembre de 2021 su primer Programa de Trabajo 2021-2022 con una financiación pública de 240 millones de euros, que se destinará a actividades que van desde la evolución del 5G, incluidos ensayos y pilotos a gran escala con industrias verticales; hasta investigación en sistemas 6G.
La SNS JU, codirigida por la industria y la Comisión Europea con la participación de los Estados miembros, determina una hoja de ruta estratégica de I+i para Europa. La iniciativa se basa en una contribución de la UE de 900 millones de euros durante los próximos 7 años que el sector privado equiparará con la misma cantidad. El objetivo es permitir a los actores europeos desarrollar las capacidades de I+i para los sistemas 6G y desarrollar mercados líderes para la infraestructura 5G como base para la transformación digital y ecológica.
El Programa de Trabajo de la empresa común europea será la base para las convocatorias de propuestas que se lanzarán a principios de 2022, al tiempo que ampliará la primera ola de proyectos europeos 6G lanzados en enero de 2021 bajo la iniciativa 5G-PPP. Establece cuatro flujos de trabajo complementarios, que evolucionarán hacia una nueva investigación de vanguardia, prueba de concepto, estandarización e implementación en fases posteriores o abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnología en la cadena de suministro más amplia, como la microelectrónica o el suministro de servicios basados en la nube.
Programa de trabajo
La primera línea de trabajo del programa de la SNS JU es Stream A (RIA), enfocada en los componentes, los sistemas y las redes de comunicaciones inteligentes para sistemas 5G Evolution. Por su parte, Stream B (RIA) abordará la investigación para el avance tecnológico radical, concretamente en la preparación para el 6G, avances en IoT, así como dispositivos y software.
En cuanto a Stream C (RIA), contempla habilitadores de SNS y pruebas de concepto, incluido el desarrollo de infraestructuras experimentales que podrían utilizarse durante las fases posteriores de SNS.
Por último, Stream D (IA) se basa en las pruebas y pilotos de SNS a gran escala con verticales, incluida la infraestructura necesaria para explorar y demostrar tecnologías y aplicaciones avanzadas, además de servicios avanzados en los dominios verticales.
Estos cuatro flujos de trabajo se complementarán con acciones de apoyo de redes y servicios inteligentes para impulsar las sinergias y la direccionalidad en toda la Unión Europea, además de la cooperación internacional.