El proyecto europeo Accessibilitech (Advanced Methodologies to Identify, Assess and Transfer Innovative Solutions for the Accessibility of People with Disability), liderado por Fundación ONCE, trabaja en el diseño de un mapa a nivel europeo de soluciones accesibles en las áreas de teletrabajo, e-learning y teleasistencia, fáciles de replicar y transferir a otros entornos o áreas de aplicación.
Accessibilitech tiene por objeto definir, validar e implementar una metodología avanzada -manual y semiautomática- para identificar, analizar, difundir y transferir experiencias y soluciones innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el trabajo y la educación a distancia, así como en la teleasistencia.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020), está coordinado por Fundación ONCE, junto con Inserta Innovación, la organización europea Digital Europe y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD, por sus siglas en inglés). También cuenta con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad, Social Economy Europe y European Foundation Centre (EFC).
Soluciones accesibles de teletrabajo, e-learning y teleasistencia
Como resultado, Accessibilitech tiene previsto que la plataforma web en la que se podrán visualizar en un mapa las soluciones accesibles detectadas empiece a funcionar en el primer trimestre de 2022. Para ello, se está desarrollando un buscador para identificar tecnologías en Internet utilizando técnicas de inteligencia artificial.
Asimismo, se van a recopilar directamente de sus desarrolladores a través de formularios. Accessibilitech ofrece la posibilidad de incluir productos, servicios, herramientas, proyectos o iniciativas accesibles e inclusivas en cualquier nivel de madurez, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de este enlace.
Grupos de investigación de universidades, empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares podrán enviar información sobre sus soluciones durante el periodo de actividad del proyecto, hasta mayo de 2023. En el marco de la iniciativa, también se organizarán talleres para el intercambio de buenas prácticas y para fomentar la accesibilidad en el sector tecnológico y digital.