Un nuevo proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), titulado ‘Bots para interactuar con datos abiertos – Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos’ (BODI), trabaja en el desarrollo del papel de los chatbots para el manejo de grandes fuentes abiertas de datos y para impulsar así su impacto social en aplicaciones relacionadas con la transparencia de gobiernos o el empoderamiento ciudadano.
El proyecto ‘Bots para interactuar con datos abiertos – Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el programa Next Generation de la Unión Europea, empleará como mecanismo de consulta chatbots que utilizarán soluciones basadas en open data, con la generación automática de una interfaz sencilla.
El propósito de la iniciativa es ayudar a la ciudadanía a mejorar su toma de decisiones gracias al acceso a los datos, optimizar el retorno de la inversión de los proyectos de datos abiertos de todo tipo de instituciones y organismos oficiales mediante una mayor difusión y explotación, así como facilitar el desarrollo de iniciativas privadas dedicadas a la curación y publicación de datos abiertos adicionales a través de la reducción de costes en su publicación y uso.
Democratización del uso de los datos
Aunque se ha avanzado en la publicación y uso del open data, el desafío de estos grandes conjuntos de datos es que no siempre existe la infraestructura tecnológica necesaria para su adecuado manejo, por lo que la mayoría de la ciudadanía se ve obligada a depender de aplicaciones o empresas de terceros para aprovechar fuentes de datos heterogéneas. En este sentido, BODI persigue capacitar a la población para que exploten los datos abiertos y se beneficien de ellos.
Al eliminar la barrera técnica de acceso, el proyecto amplía la oportunidad económica del open data y aumenta su valor neto. Para conseguir este objetivo, la iniciativa propone aprovechar los últimos avances tecnológicos en bots conversacionales y de voz que emplean una interfaz basada en la conversación oral para que la ciudadanía pueda hacer cualquier pregunta en lenguaje natural.
Según explica el coordinador de BODI, Jordi Cabot, «la plataforma BODI procesará las preguntas y las descompondrá en un conjunto de solicitudes técnicas que beberán de las fuentes de datos abiertas a través de las API o de otras fuentes disponibles». Al final del proceso, la tecnología recopilará los datos y responderá al usuario en un lenguaje sencillo y natural para garantizar una comunicación fluida con el fin de lograr la democratización del uso de la información.
Transferencia de tecnología al sector público y privado
Las herramientas producidas por BODI estarán disponibles como software libre. «Se producirán plantillas y ejemplos de proyectos, derivados de los pilotos, para facilitar la adopción de las tecnologías de BODI por parte de todo tipo de compañías e instituciones interesadas en aplicarlas a sus propios conjuntos de datos», indica Cabot.
Como uno de los objetivos de BODI es asegurar la transferencia de tecnología a la administración pública y al tejido empresarial, trabajará en una estrategia de comercialización y explotación de los resultados, que se publicarán junto con la parte de la plataforma de código abierto para ofrecer de forma gratuita la infraestructura técnica necesaria para tener conversaciones sobre open data. Asimismo, definirá una estrategia que facilite soluciones personalizadas a instituciones y empresas.
La mejora del acceso a los datos abiertos impulsará el éxito de iniciativas de gobierno abierto en el sector público, mientras que en el ámbito privado ayudará los negocios a fortalecer sus mercados y la relación con sus clientes.