La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la convocatoria de Proyectos Estratégicos orientados a la Transición Ecológica y a la Transformación Digital, dotada con 296 millones de euros en ayudas. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de enero de 2022.
Las subvenciones están dirigidas a proyectos de investigación de dos años de duración presentados por universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y otros centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro.
El objetivo de estas ayudas es fomentar las actividades de I+D+i con el fin de incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología españolas a través de la generación de conocimiento científico, mediante una investigación de calidad orientada a la transición ecológica y a la transición digital.
Transición ecológica y transformación digital
Por una parte, los proyectos de transición ecológica estarán orientados a aspectos como la eficiencia energética, las energías renovables, la restauración ecológica, la descarbonización o el almacenamiento de energía, entre otros.
Por otra parte, los proyectos de transición digital estarán destinados a la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas en aspectos como la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la industria, la movilidad, la modernización de la administración pública o la ciberseguridad.
Esta convocatoria complementa la programación habitual de convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, que en los Presupuestos Generales del Estado 2022 aumenta su asignación un 60%, hasta los 1.358 millones de euros, y permitirá compatibilizar las ayudas de este nuevo programa con las de la convocatoria general de proyectos de I+D+i.
Asimismo, el llamamiento se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR), que contempla la transición ecológica y la transformación digital como ejes transversales que vertebran todas las palancas y componentes del documento, junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género.