La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de premios Capital Verde Europea (EGCA) 2024 y European Green Leaf (EGLA) 2024, que reconocen los esfuerzos en sostenibilidad de los municipios y ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir su impacto en el medio ambiente. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 25 de marzo de 2022.
Con los premios Capital Verde Europea y European Green Leaf, la Comisión Europea pretende abordar los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación mediante una transición ecológica que permita crear ciudades más verdes, habitables y resilientes.
El galardón EGCA está abierto a ciudades de más de 100.000 habitantes y EGLA se dirige a municipios con una población de entre 20.000 y 99.999 habitantes. Como principales novedades, ambos reconocimientos se han alineado para su entrega en 2024 y, junto con la solicitud, los participantes deberán presentar un esquema de acciones y eventos a realizar en caso de ganar el concurso.
El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 25 de marzo de 2022 a las 23:59 horas (CET) a través de este enlace. Todas aquellas ciudades interesadas en postularse pueden obtener más información en el sitio web de EGCA y EGLA.
Selección de ciudades ganadoras
Un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluará el desempeño de las ciudades competidoras en 12 indicadores ambientales. Sobre la base de su recomendación y tras verificar la información de las solicitudes, la Comisión Europea seleccionará a las finalistas. Por último, las ganadoras serán elegidas por un jurado.
Las galardonadas recibirán un premio financiero que contribuirá a apoyar la implementación de iniciativas y medidas para mejorar el desempeño ambiental y llegar a la ciudadanía, especialmente durante el año 2024. La escogida como Capital Verde Europea 2024 recibirá 600.000 euros y hasta dos municipios se llevarán 200.000 euros cada uno como ganadores de European Green Leaf 2024.
Además de la compensación económica, se unirán a una red de ciudades europeas cada vez mayor, en la que se comparten conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad con el fin de inspirar a otras a seguir sus pasos.