El informe IRIA 2021 presenta una visión global del uso de la administración electrónica y las TIC en las entidades locales

informe IRIA 2021

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), ha elaborado el informe IRIA 2021 sobre la situación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la transformación digital en los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos españoles. Entre los resultados más destacados, el estudio recoge que los municipios de más de 500.000 habitantes y las diputaciones ofrecen, mayoritariamente, un porcentaje alto o muy alto de sus trámites a través del canal digital.

La edición de 2021 del informe IRIA analiza el uso de la administración electrónica y las TIC en las entidades locales.

El informe IRIA, publicado en el Observatorio de Administración Electrónica del portal PAe, se realiza con carácter bienal en base a los datos recogidos en una encuesta realizada en la aplicación de la Comisión Europea EUSurvey a los responsables TIC de las organizaciones.

La edición de 2021 presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital de la administración local del año 2019 y 2020 con datos agregados por estratos. Se ha contactado con todas las entidades locales de más de 30.000 habitantes y se ha realizado un muestreo aleatorio por estratos según el número de habitantes con el fin de incluir información relativa a diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, y municipios de más de 500 habitantes.

Planes de transformación digital en las entidades. Fuente: IRIA 2021.

En esta ocasión, el cuestionario se ha actualizado para poner en valor el trabajo de las entidades locales en materia de administración electrónica y ciudades inteligentes, así como para alinearse con el informe europeo ‘eGovernment Benchmark’.

Los resultados de IRIA 2021 se presentan estructurados en siete apartados principales: políticas TIC, servicios centrados en el ciudadano, impulso a las actuaciones administrativas automatizadas, gobierno abierto, equipamiento en las entidades locales, presupuesto y gastos TIC, y personal TIC.

Políticas, servicios centrados en el ciudadano y gobierno abierto

IRIA 2021 revela que cerca de la mitad de las diputaciones y más del 60% de los municipios de más de 100.000 habitantes cuentan con planes estratégicos de transformación digital. En el lado opuesto, este porcentaje se reduce en las localidades con menos población.

Dichos planes contemplan los principios establecidos por la Comisión Europea en su Plan de Administración Electrónica. Así, los trámites que permiten su realización mediante un dispositivo móvil han aumentado entre el 42% y el 63%, y entre un 39% y un 56% de los procedimientos digitales locales contemplan la dimensión transfronteriza. Una media del 73% de los planes se centra en el ciudadano, un 66% tiene un enfoque digital por defecto, mientras que un 63% contempla el principio de una sola vez.

Porcentaje de planes estratégicos de transformación digital en diputaciones, grandes municipios y el resto de entidades locales. Fuente: IRIA 2021.

Las ciudades de más de 500.000 habitantes y las diputaciones provinciales proporcionan de manera mayoritaria un porcentaje alto o muy alto de sus procedimientos a través del canal digital, con un promedio del 70% y el 64%, respectivamente. El resto de los estratos se sitúan a un nivel medio que oscila entre el 43% y el 59%.

De los servicios digitales seleccionados para su análisis, los más utilizados son los orientados a las empresas. La factura electrónica tiene un uso alto (76%), seguida de la licitación (72%); por el contrario, los que menos se utilizan son la solicitud de tarjeta de transporte público y el cambio de domicilio.

Entidades que ofrecen servicios a través del canal digital. Fuente: IRIA 2021.

En este sentido, las entidades locales han presentado más de 5,5 millones de facturas en formato electrónico (43,36%), han realizado de manera telemática el 67% de las notificaciones a personas jurídicas y el 45% a personas físicas, así como un 55,71% de las licitaciones publicadas han sido electrónicas. Por su parte, la carpeta ciudadana es un servicio ofrecido por el 89% de las entidades locales, que permite consultar las notificaciones electrónicas (84%) o el estado de los expedientes (75%).

Un total de 9 diputaciones y 35 municipios publican sus datos en el portal de open data datos.gob.es. A finales de 2020, el 20,3% de la información publicada procedía de la administración local, que contabilizaba 7.376 conjuntos de datos.

Más del 90% de las entidades locales publican información de carácter organizativo, institucional y económico-financiero en su sitio web de transparencia, y la mayoría de consultas que se han realizado han versado sobre presupuestos y desarrollo normativo.

Transformación digital interna

El 65% de los trámites digitales de la administración local seleccionados en el informe permiten una tramitación online completa. En concreto, el 47% de las solicitudes presentadas en registro por la ciudadanía son electrónicas y en promedio la administración local intercambió en 2020 un 26% del total de asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Alineación con los principios establecidos en el Plan de Administración Electrónica de la Comisión Europea. Fuente: IRIA 2021.

A finales de 2020, había 1.116 entidades locales adheridas a la plataforma de intermediación que habían realizado el 10,9% de las consultas a través de la misma. Estas cifras representan un incremento del 84,73% respecto a 2019.

En cuanto a la firma electrónica de documentos, está incorporada en las actuaciones internas de la mayoría de las entidades locales. De hecho, el 80% de los ayuntamientos en el tramo de 30.000 a 500.000 habitantes cuenta con portafirmas electrónico.

Presupuestos, gastos y personal TIC

IRIA 2021 muestra que el número de ordenadores personales y los teléfonos móviles se han incrementado en casi todos los estratos en comparación con los datos de 2017. Así, la tecnología, además de facilitar la automatización, ha pasado a ser un factor clave en la transformación digital.

En lo referente a las tecnologías de IoT, analítica de datos, big data y 5G, son mucho más conocidas entre las entidades locales. Hay diversos proyectos en tecnologías habilitadoras en fase de estudio o prueba de concepto, siendo los más implantados el IoT (23%) y la analítica de datos (22%). Los asistentes virtuales también se encuentran en las mencionadas fases en un 90% y las tecnologías inmersivas son las que están más lejos de ser implantadas por las entidades locales.

Gastos TIC por conceptos y estratos. Fuente: IRIA 2021.

En 2020, el presupuesto total de las administraciones locales destinado a gastos y personal TIC ha sido de 57.989 millones de euros. Los gastos TIC suponen el 2% del total de la dotación presupuestaria, lo que supone un incremento del 3,47% respecto al informe anterior.

El personal TIC representa el 1,78% del total de trabajadores públicos en las entidades locales y el número de estos empleados que trabaja en las administraciones locales asciende a 9.843 personas.

 
 
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