La Comisión Europea ha puesto en marcha un cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, una plataforma online pública que muestra los avances registrados en la ejecución del Plan de Recuperación para Europa en su conjunto y en los planes nacionales de los Estados miembros.
El cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia se ha lanzado como una herramienta para mostrar de forma transparente a la ciudadanía europea información sobre los avances en recuperación y resiliencia.
Además, servirá de base para preparar los informes anuales de la Comisión Europea sobre la ejecución del Plan de Recuperación y el informe de revisión al Parlamento y al Consejo, así como el diálogo sobre recuperación y resiliencia entre la Comisión y el Parlamento.
El cuadro contiene secciones específicas sobre el cumplimiento de los hitos, objetivos y desembolsos; facilita datos concretos recopilados por la Comisión, tales como el gasto por ámbito político y un desglose del gasto ecológico, digital y social con cargo al plan. También ofrece información cualitativa mediante análisis temáticos sobre la ejecución de los planes en ámbitos políticos específicos.
Datos del cuadro de indicadores
Entre los dos tipos de información recogidos en el cuadro de indicadores, se encuentra aquella recopilada por la Comisión Europea y la recabada por los Estados miembros. La primera incluye el cumplimiento de los hitos y objetivos notificados por los países y evaluados por la propia Comisión, los desembolsos y el gasto tanto social como en cada uno de los seis ámbitos políticos con cargo al plan, entre otras cosas.
En cuanto a los datos de los países comunitarios, incluyen 14 indicadores comunes de notificación. Esta información permite realizar un seguimiento de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación en relación con los objetivos comunes, además de indicar el rendimiento global. La mayoría de estos indicadores mide la contribución del plan a un pilar político.
Los Estados miembros informarán acerca de los indicadores comunes dos veces al año, a más tardar el 28 de febrero y el 31 de agosto. Posteriormente, la Comisión actualizará los datos en la plataforma online del cuadro de indicadores en abril y octubre, y el primer informe sobre los indicadores comunes se lanzará en febrero de 2022.
Actualización de la información
Esta primera versión del cuadro de indicadores contiene datos sobre los planes presentados hasta la fecha y aprobados por la Comisión Europea y el Consejo. Las cifras se actualizarán a medida que se aprueben más documentos, mientras que los hitos y objetivos figurarán como cumplidos una vez que los países hayan facilitado a la Comisión pruebas de ello y esta las haya evaluado positivamente.
Los Estados miembros procederán a la primera notificación sobre los indicadores comunes en la primavera de 2022 y la Comisión Europea actualizará la información en la plataforma online, como muy tarde, en abril de 2022.