La Fundación IOTA y el Consorcio Blockchain de Construcción (CBC), con sede en University College London (UCL), se han asociado para colaborar en la innovación en blockchain y DLT (Distributed Ledger Technology) con el fin de digitalizar el sector de la construcción integrando identidades digitales, seguimiento de la cadena de suministro, contratos inteligentes y tokenización.
La industria de la construcción tiene una cadena de suministro compleja, muchas fases y una gran cantidad de partes interesadas y regulaciones. En este sentido, las tecnologías blockchain y DLT permiten garantizar la seguridad, aumentar la transparencia, reducir la complejidad y mejorar los procesos y la sostenibilidad.
La asociación estratégica entre la Fundación IOTA y el Consorcio Blockchain de Construcción implica el uso de los marcos y herramientas de IOTA para identificar y apoyar a las partes interesadas del CBC que buscan nuevas soluciones para la industria en la integración de tecnologías DLT.
Un primer paso será la identificación de un proyecto piloto de código abierto que una la tecnología y la red IOTA con el ecosistema de partes interesadas de CBC para innovar en el sector de la construcción, involucrando a proveedores de soluciones. Las características técnicas subyacentes estarán disponibles para pruebas y producción en los próximos meses y, en paralelo, se desarrollarán actividades adicionales de creación y entrega de materiales formativos.
Herramientas de IOTA
IOTA Tangle es una tecnología de contabilidad distribuida escalable y eficiente energéticamente. Esas características, junto con su software y la inmutabilidad de los datos, la convierten en una solución adecuada para redes de datos altamente escalables, como IoT, automatización e intercambio de información entre múltiples actores.
La monitorización inteligente es el núcleo de la industria de la construcción actual, pues permite monitorizar todo el ciclo de vida de un edificio desde la construcción, hasta la operación y el desmantelamiento. El uso de DLT también supondrá una innovación al permitir la creación de pasaportes de productos digitales, proporcionar administración de activos, monitorizar el abastecimiento de piezas y materiales y rastrear su correcto uso, reciclaje y circularidad.
Otra de las herramientas es IOTA Identities. La vinculación de gemelos digitales con datos inmutables almacenados en un registro, cuyo acceso está protegido por el propietario de los datos, y sin necesidad de intermediarios, incrementa la seguridad contra posibles ciberataques a la vez que garantiza la escalabilidad. Estas innovaciones ya se pueden probar utilizando los servicios de integración de IOTA, que permiten la fácil integración de una variedad de industrias con tecnologías y marcos IOTA.
Ciudades más inteligentes y sostenibles
De cara al futuro, los contratos inteligentes permitirán controlar la distribución y el acceso de terceros a los datos del modelo BIM para la planificación óptima de las ciudades del futuro. Por su parte, la tokenización ayudará a rastrear la producción, el consumo y la monetización de las energías renovables, así como creará nuevos modelos comerciales para la industria.
Asimismo, digitalizar los activos de la ciudad mediante el uso de NFT, alquilarlos y compartir la inversión y los ingresos para su creación abrirá nuevos modelos comerciales, e involucrará directamente a la ciudadanía y a nuevos inversores.
Como resultado de la asociación entre la Fundación IOTA y el CBC, se espera contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles mediante la digitalización de la industria, la mejora de la seguridad de los trabajadores y las condiciones de trabajo, el rastreo del movimiento de materiales y el fomento de la adopción de energías renovables.