La tecnología bettair para monitorizar la calidad del aire ha permitido identificar episodios de quema de biomasa y de polvo sahariano en suspensión en el Prat de Llobregat (Barcelona), así como obtener un conocimiento mayor sobre el comportamiento de la contaminación. Recientemente, el municipio ha adquirido dos dispositivos adicionales de la compañía Bettair Cities para extender la cobertura de la red.
El término municipal del Prat de Llobregat cuenta con varias industrias, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y una parte del área portuaria de Barcelona. Por estas razones, así como debido a las elevadas emisiones provenientes del tráfico, el municipio se encuentra en la zona de protección especial del ambiente atmosférico para los contaminantes NO2 y las partículas PM10, junto con otras 40 localidades en la conurbación de Barcelona.
Desde mediados del pasado mes de marzo, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat está monitorizando la calidad del aire en diferentes puntos del municipio utilizando tres nodos multisensores bettair para medir NO2, NO, O3, SO2, partículas en suspensión PM1, PM2.5 y PM10; temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y contaminación acústica.
Recientemente, el consistorio ha adquirido dos dispositivos adicionales para extender la cobertura de la red bettair. Hasta el momento, han identificado episodios de quema de biomasa y de polvo sahariano en suspensión, y han proporcionado más conocimiento sobre el comportamiento de la polución.
Esta tecnología, que complementa las dos estaciones convencionales de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) gestionada por la Generalitat de Cataluña, permite obtener medidas precisas y exactas sin necesidad de mantenimiento.
Mapas de contaminación mediante IA
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat también colabora con Bettair Cities y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en una prueba piloto del proyecto europeo FF4EuroHPC-iBAM.
El objetivo es generar mapas de contaminación con alta resolución espacial usando técnicas de inteligencia artificial (IA) para reducir el coste computacional de los actuales algoritmos basados en métodos numéricos. Los puntos de monitorización del Prat permitirán generar mapas de calidad del aire con una elevada precisión, teniendo en cuenta la geometría urbana y las condiciones meteorológicas, a un coste asequible y replicable en otras ciudades.
El pasado 18 de noviembre, en el marco de Smart City Expo World Congress 2021, el consistorio del Prat de Llobregat expuso en el stand de la Diputación de Barcelona la tecnología de Bettair Cities, así como realizó una ponencia sobre IA aplicada a la prevención de la contaminación ambiental.