La empresa Cemex ha vuelto a actualizar su hoja de ruta frente al cambio climático con nuevos compromisos más ambiciosos y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Así, se ha fijado la meta de reducir las emisiones directas netas de gases efecto invernadero (GEI) del 40% contra una línea base de 1990, lo que significa una disminución esperada en las emisiones directas de GEI (alcance 1) del 20% por tonelada de material cementante para 2030 en comparación con 2020.
Cemex ha anunciado que reducirá sus emisiones de CO2 en un 55% el año 2030, en línea con los objetivos de la Unión Europea para esta década. Por lo que se refiere al consumo de energías limpias, el compromiso establece un incremento que pasa del 29% del consumo actual al 55% en la presente década. Estas metas se alinean con el escenario muy por debajo de 2°C y permiten a la compañía reafirmarse en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el hormigón para 2050.
De acuerdo con SBTi, las metas fijadas por Cemex están en conformidad con sus criterios y recomendaciones para aprobación de objetivos de empresas y en línea con lo que la ciencia climática considera necesario para cumplir con las metas del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles.
Programa de I+D+i ‘Futuro en Acción’
Cemex cuenta con un presupuesto global de 50,6 millones de euros al año, que se enmarca en el programa de I+D+i ‘Futuro en Acción’, cuyo foco está puesto en cuatro palancas de actuación. La primera de ellas es el desarrollo de productos y soluciones más sostenibles, que garanticen unas infraestructuras duraderas, eficientes y resilientes frente a los desastres naturales con unos costes de mantenimiento mínimos.
La segunda, la descarbonización de sus operaciones, una iniciativa que abarca todos los procesos en los que interviene: desde la extracción de áridos hasta el transporte de sus productos al cliente final. Implica procesos de fabricación, uso de combustibles, consumo de energías o digitalización de las gestiones, entre otros aspectos.
En tercer lugar, la apuesta por la innovación y la búsqueda de alianzas con empresas tecnológicas punteras, que ayuden a la compañía a reducir emisiones o a mejorar sus estrategias de acción para revertir los efectos del cambio climático. Carbon Clean, Synheliono Smart Innovation, son algunos de ellos.
Por último, favorecer la transición hacia una economía verde. Con este fin, Cemex busca alianzas en su sector que favorezcan la consecución de todos sus objetivos ambientales, como es el caso de la que mantiene a nivel global con GCCA o a nivel europeo con Cembureu.