El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico)-Banda Ancha. A través de este programa, se podrá extender la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100 Mbps, a 1.265.967 viviendas y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.
La convocatoria otorga a 52 proyectos de los 160 presentados ayudas de 249,9 millones de euros, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de viviendas y empresas, la mitad de ellas en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.
La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que asciende a 479,4 millones de euros.
De esta forma, el despliegue de la conectividad ultra rápida alcanzará, por ejemplo, a más de 300.000 viviendas y empresas de Castilla y León, casi 170.000 de Andalucía y 151.000 de la Comunidad Valenciana.
Zonas elegibles para recibir las ayudas
La mayoría de los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán pertenecen a las zonas blancas, que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos 3 años. El resto de los proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.
El Programa Unico canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.