La ciudad de Luxemburgo ha sido galardonada con el Premio Ciudad Accesible 2022, organizado por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad. Un jurado de expertos ha reconocido a la ciudad por su amplia gama de soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La ciudad de Helsinki (Finlandia) y Barcelona (España) han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Según indica la Comisión Europea, la ciudad de Luxemburgo ha hecho de la accesibilidad una prioridad, siguiendo un enfoque de «Diseño para todos». Entre las acciones desarrolladas, destacan los autobuses de piso bajo equipados con rampas en toda la ciudad, así como anuncios visuales y de audio en los autobuses y en las paradas de autobús.
Asimismo, la ciudad consulta periódicamente a sus ciudadanos con discapacidad para asegurarse de que su acción tenga el efecto deseado, a la vez que hace que la información sobre decisiones políticas sea accesible para todos con reuniones clave del consejo disponibles en lenguaje de señas, además del lenguaje hablado y la transcripción accesible.
La ceremonia de entrega de los premios Ciudad Accesible tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. Para el Premio Ciudad Accesible 2022, la Comisión Europea ha recibido 40 solicitudes. Tras Luxemburgo, la ciudad de Helsinki (Finlandia) y Barcelona (España) han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente, en esta edición.
Menciones especiales
Con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, se ha concedido una mención especial a Oporto (Portugal) por mejorar la accesibilidad de sus estaciones de tren, mientras que Lovaina en Bélgica y Palma en España han recibido una mención especial en el marco de los Premio Ciudad Accesible 2022. Lovaina ha sido reconocida por integrar la accesibilidad, incluso en el área digital, y Palma ha obtenido una mención especial por mejorar el acceso al entorno físico, incluidos playas y parques.
El Premio Ciudad Accesible se lanzó en 2010 para concienciar sobre la discapacidad y promover iniciativas de accesibilidad en ciudades europeas de más de 50.000 habitantes. El galardón trata de garantizar la igualdad de acceso a la vida en la ciudad para las personas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo animar a las ciudades a inspirarse unas a otras para innovar y compartir buenas prácticas.
En concreto, el premio se otorga a la ciudad que ha mejorado de manera demostrable la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida en la ciudad, y que tiene planes concretos para futuras mejoras.
Los ganadores de los premios anteriores fueron Jönköping (Suecia) en 2021; Varsovia (Polonia) en 2020; Breda (Países Bajos), 2019; Lyon (Francia), 2018; Chester (Reino Unido), 2017; Milán (Italia), 2016; Boras (Suecia), 2015; Gotemburgo (Suecia), 2014; Berlín (Alemania), 2013; Salzburgo (Austria), 2012; y Ávila (España) en 2011.