La empresa Sitelec Global de Servicios y Obras ha introducido en el municipio de Noja (Cantabria) la tecnología como elemento base de los sistemas públicos, por ejemplo del alumbrado urbano, con el propósito de ofrecer servicios más inteligentes, seguros, cómodos y eficientes.
En 2020, Noja comenzó la primera fase de su proyecto de smart city con la obra de sustitución del alumbrado público, poniendo el foco en la iluminación ornamental de sus edificios más emblemáticos. Sitelec es la empresa encargada del proyecto durante los 20 años que dura la contratación, que contempla la renovación de 1.343 luminarias y la instalación de 170 nuevos puntos de luz.
El objetivo principal de esta iniciativa es lograr servicios más seguros, cómodos y eficientes para la ciudadanía mediante la tecnología. Así, el Ayuntamiento de Noja tiene por objeto fomentar un urbanismo inteligente y sostenible para lograr una localidad digital y conectada que busca la cohesión social.
En el proceso de cambio hacia la eficiencia energética, el alumbrado tiene un papel fundamental. En concreto, con la renovación de la iluminación se prevé un ahorro anual de 890.000 kWh y la reducción de 340 toneladas de emisiones de CO2. La tecnología LED y la telegestión punto a punto han sido claves.
Sitelec introduce aplicaciones inteligentes en Noja
La iluminación LED del alumbrado de Noja aporta seguridad, reduce costes, es eficiente energéticamente y sostenible. Por su parte, la telegestión ofrece una simplificación de todo el proceso de gestión y mantenimiento, además de proporcionar un uso inteligente del alumbrado fomentando su utilización exclusivamente en los momentos en los que sea necesaria.
Además del alumbrado, Sitelec ha introducido en Noja varias aplicaciones inteligentes, como es el caso de las cámaras de gestión del tráfico, controladores DMX para LED RGB, control de zonas de aparcamiento, sensórica ambiental distribuida, pasos de peatones inteligentes y un banco de pruebas de nuevos aplicativos mediante deep learning cuyo objetivo es ofrecer espacios inteligentes, seguros y eficientes.