La región francesa Île-de-France, a través de la agencia gubernamental Choose Paris Region, el Grupo de Aeropuertos de París (Groupe ADP) y la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP Group), ha inaugurado el centro de pruebas dedicado a la nueva movilidad aérea urbana sostenible en el aeródromo de Pontoise – Cormeilles-en-Vexin.
La inauguración del nuevo centro de pruebas en el aeródromo de Pontoise marca el lanzamiento de los primeros ensayos en un entorno real con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL, por sus siglas en inglés), así como con todos los elementos que en un futuro permitirán su uso. Los principales desafíos para el desarrollo de los vehículos eVTOL se refieren a su aceptación, seguridad y cualificación de usos.
En este contexto, numerosos fabricantes han programado pruebas que se llevarán a cabo durante los próximos meses en el aeródromo de Pontoise, situado a 35 kilómetros al noroeste de París. Así, los socios, junto con las Autoridades de Aviación Civil francesas (DGAC), estudiarán diferentes escenarios para los servicios precomerciales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 basados en dos líneas: entre el helipuerto París-Issy-les-Moulineaux y el aeródromo de Saint-Cyr, y entre los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Le Bourget y la ciudad de París.
En septiembre de 2020, se inició la articulación de un centro dedicado a la nueva movilidad aérea urbana en la región Île-de-France mediante el lanzamiento de una convocatoria de manifestaciones de interés. Alrededor de una treintena de fabricantes fueron seleccionados para realizar pruebas en materia de modelización y medidas de los niveles de ruido, fases de vuelo e integración en el espacio aéreo, operaciones de mantenimiento y recarga, y rutas de pasajeros.
Pruebas de vehículos de movilidad aérea urbana
Entre las pruebas puestas en marcha, figuran el vuelo de drones destinados al sector logístico, especialmente al transporte de material médico, de Skyports; el desarrollo en condiciones reales del sistema de a bordo anticolisión en los helicópteros Hélifirst, por parte de Thales; y operaciones de recarga y vuelo llevadas a cabo por Pipistrel usando el sistema certificado de la compañía Green Motion con el apoyo de la Federación Francesa de Aviación (FFA).
Asimismo, se organizarán otros ensayos en torno a tres temas principales. RATP Group, en asociación con Bruitparif y DGAC, llevará a cabo una campaña de medición del impacto del ruido y las vibraciones de varios vuelos de Volocopter en marzo de 2022 con el objetivo de cuantificar, predecir y modelar las emisiones sonoras de un eVTOL tanto cercano como lejano para cumplir con los criterios de aceptación.
Por su parte, el consorcio del proyecto CORUS-XUAM, financiado por la asociación público-privada SESAR Joint Undertaking de la Unión Europea bajo la coordinación de Eurocontrol, probará la correcta integración de drones y eVTOLS en el tráfico aéreo convencional cumpliendo con todas las condiciones de seguridad necesarias para asegurar una convivencia adecuada con otras aeronaves.
Por último, se estudiarán las rutas de pasajeros con la creación de la infraestructura de recepción modular Vertiport, diseñada por Skyports en asociación con Groupe ADP. Esta instalación permitirá realizar pruebas de embarque y desembarque, recarga de baterías y mantenimiento de vehículos a partir de junio de 2022.
Diversas compañías han anunciado también su incorporación al ecosistema de movilidad aérea urbana de Île-de-France, articulado en torno al aeródromo de Pontoise, que está abierto a acoger las pruebas de otros fabricantes adicionales en los próximos meses.