El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 59.103.782,03 euros en 22 destinos turísticos en el marco del segundo programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021. Esta financiación, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, se despliega de manera conjunta con las comunidades autónomas y las entidades locales implicadas.
La Conferencia Sectorial de Turismo seleccionó el pasado mes de julio los Planes de Sostenibilidad Turística beneficiarios del segundo programa ordinario de 2021 y esta semana el Gobierno ha dado luz verde a la firma de los convenios entre los tres niveles de la administración en los que se formaliza el presupuesto total de cada plan.
Esta convocatoria se financia con aportaciones de la Secretaría de Estado de Turismo, las consejerías con competencias en Turismo de las autonomías beneficiarias y la entidad local que presenta el proyecto.
Herramientas digitales, nuevas experiencias y embellecimiento de cascos históricos
Las actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa de manera íntegra en el ejercicio actual. En conjunto, contribuye con 22.808.169,88 euros y, junto con la inversión de los planes aprobados en 2020, los proyectos del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en ejecución el próximo año sumarán casi medio centenar.
Los beneficiarios de esta segunda convocatoria ordinaria correspondiente a 2021 son los del Geoparque de Granada, Cinco Villas (Zaragoza), Andorra-Sierra de Arcos (Teruel), Aller y Avilés (Asturias), Ibiza, Lanzarote, Alto Asón (Cantabria), Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real), Molina de Aragón (Guadalajara), Salamanca, Cercedilla (Madrid), Altea (Alicante), Peñíscola (Castellón), La Vera-Valle del Jerte (Cáceres), Ourense, A Mariña Lucense (Lugo), Valle del Alhama-Linares (La Rioja), Portmán (Murcia), Ceuta y Melilla.
Entre las intervenciones contempladas para desarrollar la actividad turística, se encuentra la incorporación de herramientas digitales en los servicios ofrecidos a los visitantes, la generación de nuevas experiencias o el embellecimiento de cascos históricos.