El Consejo Europeo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre la Ley de Gobernanza de Datos para promover su disponibilidad y crear un entorno fiable que facilite su uso para la investigación y la creación de nuevos servicios y productos innovadores. Este acuerdo se presentará al Comité de Representantes Permanentes del Consejo para su refrendo y las nuevas disposiciones se aplicarán a los 15 meses de la entrada en vigor de la normativa.
La Ley de Gobernanza de Datos establecerá mecanismos que facilitarán la reutilización de determinadas categorías de datos protegidos del sector público, aumentarán la confianza en los servicios de intermediación de datos y fomentarán la cesión altruista de los mismos en toda la Unión Europea.
Se enmarca en la Estrategia Europea de Datos, cuyo objetivo es reforzar la economía de los datos, aumentar la riqueza y el bienestar, y otorgar a Europa una ventaja competitiva en beneficio de su ciudadanía y tejido empresarial.
Medidas de la Ley de Gobernanza de Datos
La Ley de Gobernanza de Datos de la UE contempla medidas para aumentar la confianza en el intercambio de datos, pues este es uno de los obstáculos actuales y genera costes elevados.
También incluye normas sobre neutralidad para permitir que los intermediarios de datos nuevos funcionen como organizadores fiables de la puesta en común de datos. Los proveedores de estos servicios tendrán que estar inscritos en un registro para dar confianza a sus clientes.
De la misma manera, recoge medidas para facilitar la reutilización de determinados datos en poder del sector público, como es el caso de la información sanitaria. Será posible suscribir acuerdos de exclusividad y la Comisión Europea creará un punto de acceso único europeo con un registro electrónico de datos del sector público abierto para consultas a través de los puntos de información únicos nacionales.
Asimismo, el reglamento proporciona medios para dar a los europeos el control sobre el uso de los datos que generan, haciendo que sea más fácil y seguro para las empresas y particulares poner voluntariamente sus datos a disposición del bien común general con condiciones claras.
Comité Europeo de Innovación en Datos
Está prevista la creación de un Comité Europeo de Innovación en materia de Datos que, entre otras funciones, asesorará y ayudará a la Comisión a mejorar la interoperabilidad de los servicios de intermediación de datos e impartir directrices para facilitar el desarrollo de espacios europeos de datos.
Por su parte, la Comisión podrá adoptar decisiones de adecuación que declaren que determinados países no pertenecientes a la Unión Europea ofrecen garantías adecuadas para el uso de datos no personales transferidos desde la UE. En la misma línea, podrá adoptar cláusulas contractuales normalizadas para ayudar a los organismos públicos y a los reutilizadores de datos cuando realicen transferencias de datos a terceros países.