El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las autonomías de los créditos presupuestarios de 2021, por valor de 118.227.745 euros, destinados a la Inversión 3 ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’ del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El próximo pasó será su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
La Inversión 3 del Componente 11 del PRTR cuenta con un crédito total de 578.600.000 euros a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023, de manera que la cuantía para 2022 asciende a 239.072.255 euros y la de 2023 a 221.300.000 euros. El criterio objetivo utilizado para la distribución de los recursos es de población y su ponderación es del 100%.
Estos créditos se enmarcan en el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos parar lograr ese objetivo. La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023.
En la misma línea, se encuentra el Hito 169, que persigue la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2026. Por su parte, el Objetivo 168, de adjudicación de iniciativas de apoyo a la digitalización de las autonomías, cuenta con un plazo de ejecución que concluye el segundo trimestre de 2025.
Seis líneas estratégicas de inversión
El pasado mes de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, se remitió a los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas competentes en materia de administración pública una manifestación de interés con el fin de definir actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del PRTR.
En este sentido, los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital han identificado seis líneas estratégicas de inversión: administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad. Así, los recursos que se distribuyen entre las autonomías irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de estas líneas.