El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la puesta en marcha de la nueva versión del programa IBER para el cálculo de las zonas inundables. Esta actualización se enmarca en las actuaciones de mejora del conocimiento recogidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) vigentes y dentro del Plan PIMA Adapta.
El programa IBER 3.0 es el resultado de un intenso trabajo realizado durante los últimos tres años con el soporte del Miteco. En la actualización de la herramienta han intervenido equipos de los Institutos Flumen y CIMNE, la Universidad Politécnica de Cataluña, el grupo GEAMA de la Universidad de A Coruña y el Laboratorio de Hidráulica del CEDEX, así como otras universidades que se han incorporado en su desarrollo.
Como novedad, la versión 3.0 incluye la creación de dos nuevos módulos y mejoras en los ya existentes y en la actualización de la interfaz, ampliando así la capacidad de cálculo y de simulación.
Novedades de IBER 3.0
Las novedades presentadas en esta nueva versión de IBER se agrupan en cinco líneas. En primer lugar, el nuevo módulo de drenaje urbano, que gracias a la integración de la simulación del flujo en redes de alcantarillado del subsuelo y el flujo superficial, ha permitido incorporar un cálculo dual que servirá para calcular inundaciones pluviales en zonas urbanas.
Con el nuevo módulo de erosión de suelos es posible determinar las áreas en las que se ha producido erosión de suelo en una cuenca, su cuantificación, transporte y deposición. Por su parte, la mejora del módulo de simulación hidrológica permitirá utilizar esta herramienta como un modelo hidrológico distribuido, permitiendo abordar de forma integrada la simulación hidrológica e hidráulica.
Por último, la mejora de la operatividad de IBER 3.0 facilitará el empleo de la computación en tarjetas gráficas, reduciendo así notablemente los tiempos de cálculo. Asimismo, el Miteco continuará apoyando su desarrollo dentro de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación vigentes de segundo ciclo, donde se contemplan nuevas mejoras y herramientas.