El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha presentado el programa de ayudas Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, para promover la digitalización de pymes, microempresas y autónomos con el propósito de aumentar su escala, mejorar su productividad, impulsar su internacionalización y crear empleo de calidad.
Con el fin de articular el Kit Digital, el pasado mes de abril se lanzó una manifestación de interés que recibió más de 900 propuestas, de las que el 74% provenían de empresas, de las cuales un 90% eran pymes. Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la modernización del tejido empresarial mediante subvenciones para adoptar soluciones digitales que aumenten el nivel de madurez digital. En los próximos días, se publicará la orden de bases reguladoras, que recogerá el funcionamiento del programa, así como una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse y ofertar sus soluciones.
Durante el periodo 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. El primer llamamiento, con una asignación de 500 millones de euros, irá destinado a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.
Bono digital
Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar previamente su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico, puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme. También pueden acceder a toda la información y asesoramiento en el teléfono 900 909 001 o de manera presencial en las Oficinas Acelera Pyme.
Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica de la que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades y que podrán elegir de un amplio catálogo.
Inicialmente, se han identificado diez categorías: presencia en Internet y sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, business intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de clientes y/o proveedores, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y gestión de procesos.