La Comisión Europea anunció las ciudades ganadoras de la séptima edición del concurso iCapital durante la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación, celebrada el pasado 24 de noviembre. Dortmund (Alemania) ha sido premiada en la categoría de Capital Europea de la Innovación, mientras que Vantaa (Finlandia) ha conseguido la distinción de Ciudad Europea más Innovadora.
Los premios iCapital reconocen los esfuerzos a largo plazo de las ciudades europeas para crear entornos que hagan posible e incorporen la innovación. Las urbes ganadoras de la edición de 2021 han desarrollado y desplegado conceptos innovadores a través de la puesta en marcha de procesos, herramientas y modelos de gobernanza para mejorar sus resultados.
Su ejemplo será de ayuda para otras ciudades tanto a nivel europeo como internacional que han padecido la pandemia y que tendrán que llevar a cabo una transformación para su recuperación social y económica.
Reconocimiento y premio económico
Tras un proceso de evaluación llevado a cabo por dos jurados de alto nivel compuestos por expertos independientes, se ha concedido a Dortmund la distinción de Capital Europea de la Innovación 2021, dirigida a ciudades con una población mínima de 250.000 habitantes. El segundo puesto lo comparten Málaga y Dublín (Irlanda), mientras que Vilnius (Lituania) ocupa la tercera posición.
Por su parte, Vantaa se ha erigido como la Ciudad Europea más Innovadora, categoría destinada a municipios con entre 50.000 y 249.999 habitantes. Cascais (Portugal) y Trondheim (Noruega) han obtenido el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
Además del reconocimiento, la ganadora de la categoría de Capital Europea de la Innovación 2021 obtendrá un premio de un millón de euros y las finalistas recibirán 100.000 euros cada una (Dublín y Málaga compartirán el premio). Asimismo, se otorgarán 500.000 euros a la ganadora de la distinción de Ciudad Europea más Innovadora y las dos subcampeonas obtendrán 50.000 euros cada una.